Es habitual pensar en la contaminación ambiental como un fenómeno que se produce más allá de los límites de nuestro hogar. Pero la polución en el aire, no solo es la que se manifiesta en forma de gases tóxicos procedentes de los humos generados por los vehículos o las fábricas, sino aquella en forma de polvo, ruido o exceso de humedad, que también acaba contaminando tu casa.
Una buena higiene ambiental en el hogar resulta imprescindible para mantener la calidad del aire interior y asegurar la buena salud de quienes habitan en él.
Contaminación ambiental: la amenaza invisible a tu calidad de vida
Miles de millones de partículas microscópicas circulan a tu alrededor sin que te des cuenta y las inhalas con cada bocanada de aire. La diferencia entre estar fuera o en el interior de tu hogar es notable, pero aun así nadie escapa al riesgo que supone estos agentes contaminantes que ponen en peligro una adecuada higiene ambiental.
A diario nos exponemos a infinidad de gases y sustancias potencialmente alérgenas que pueden comprometer tu salud y tu calidad de vida incluso cuando te crees a salvo en casa. Y es que la contaminación ambiental es una amenaza invisible que se filtra por cualquier resquicio y no tarda en encontrar su lugar.
¿Cómo ser consciente de ello?
Los ancianos, los niños y las personas con problemas respiratorios son las más sensibles a estos cambios en la calidad del aire interior de una casa, y en estos casos los efectos de la contaminación ambiental son más inmediatos (alergias, lagrimeo, prurito, dificultades para respirar…).
En otros casos, los síntomas pueden llegar a manifestarse incluso durante mucho tiempo después de una exposición prolongada a este tipo de condiciones, por eso es tan importante mantener unas pautas periódicas de higiene ambiental incluso en aquellos casos en los que nada parece advertir que las circunstancias no son las más adecuadas.
Pero si hay un método verdaderamente eficaz para hacer frente a la contaminación ambiental es la prevención. El uso de purificadores/ionizadores de aire domésticos, humidificadores, deshumidificadores y otros aparatos de tratamiento ambiental (además de seguir los consejos que veremos a continuación) es efectivo para paliar un problema.
No obstante, es mejor idea la anticipación y prevención que consigues al instalar en tu hogar ventanas aislantes Kömmerling, puesto que gracias a su estanqueidad y a su sistema de ventilación controlada, la calidad del aire interior en tu hogar dejará de preocuparte.
Consejos prácticos para mejorar la calidad del aire interior de tu hogar
Los agentes contaminantes que ponen en peligro la higiene ambiental de tu hogar pueden entrar en casa a través de numerosas vías: la puerta de casa, unos cerramientos que no sellan bien, la ropa, el calzado… En base a esto es muy fácil entender que resulta casi imposible mantener tu casa 100% libre de patógenos, pero afortunadamente existen muchos remedios para mantener niveles óptimos de calidad en el aire dentro de casa.
Ya habíamos comentado que la mejor defensa es un buen ataque en lo que se refiere a evitar la contaminación del aire interior, y que es preciso invertir en unos buenos cerramientos antes de que se genere el problema. Nuestra experiencia con nuestros clientes nos demuestra día a día que los sistemas de ventilación Kömmerling, son en la actualidad los más eficientes del mercado, dado que permiten que el aire se renueve y evitan condensaciones, entrada de polvo y ruido, además de gasto energético innecesario.
Cambiar tus ventanas es una medida preventiva y la más efectiva de todas las opciones, pero cuando la contaminación ambiental ya se ha instalado en nuestro entorno existen formas de combatirla.
Aquí tienes algunos consejos:
- Utiliza purificadores/ionizadores de aire domésticos: por muchos de los motivos que ya hemos mencionado, abrir la ventana no siempre es la solución de ventilación más adecuada. Y mucho menos con la llegada de la primavera, con el polen acechando al otro lado del cristal. Para limpiar el aire en el interior de casa lo que necesitas es un dispositivo que a través de un proceso progresivo de filtrado vaya atrapando las partículas que lo contaminan. Eso es precisamente lo que hacen los purificadores/ionizadores de aire domésticos, dispositivos de alto rendimiento que atraen el aire sucio y tras varios niveles de filtrado lo devuelven limpio al ambiente.
- Recurre a las plantas: son una opción muy ecológica para enfrentarte a la contaminación ambiental en tu hogar. Algunas plantas como el árbol del caucho, el aloe vera, la bromelia o el espatifilo, además de ser muy decorativas, se caracterizan por sus propiedades a la hora de absorber partículas tóxicas que comúnmente están presentes en el ambiente, tales como el formaldehído, el amoníaco, el xilenio o el benceno. Son además plantas con altos índices de transpiración, por lo que funcionan como un estabilizador natural perfecto de la humedad del ambiente.
- Usa humidificadores/deshumidificadores: especialmente durante el invierno, cuando el uso de la calefacción provoca mayor sequedad en el ambiente o cuando se vive en zonas de humedad y se sufren condensaciones, puede ser recomendable utilizar uno de estos dispositivos para que el aire de la casa no esté tan seco/húmedo, para evitar las afecciones respiratorias que ello puede provocar. Aunque existen muchos modelos diferentes de humidificadores, su funcionamiento suele ser bastante similar: un depósito de agua que tras calentarse libera vapor en el ambiente para humedecerlo. En el caso del deshumidificador, el aparato recoge el aire, filtra la humedad y recoge el agua en un depósito, y devuelve el aire procesado al ambiente, contribuyendo de esta manera a mantener un grado óptimo de humedad en la estancia.
- Mentalidad ecofriendly: para mantener la higiene ambiental en tu hogar no hay mejor consejo que el de evitar añadir más tóxicos de los que ya están presentes y difícilmente podemos combatir. Intenta, en la medida de lo posible, optar siempre por las opciones más naturales. Piensa en que a la hora de elegir el detergente para tu ropa, para fregar los platos o para limpiar los muebles siempre existen productos químicos y también opciones menos agresivas. Cuantos menos tóxicos, aerosoles, gases y humos entren en tu casa, mucho más fácil lo tendrás a la hora de purificar el aire que respiras.
Un hogar hermético gracias a las ventanas aislantes Kömmerling
¿Te preocupa la calidad del aire que estás respirando en tu hogar, los problemas de condensación, la humedad…? Los sistemas Kömmerling son el modo más eficiente de prevenir problemas en el interior de tu hogar.
Gracias a su sistema de ventilación controlada, las condiciones de habitabilidad de tu hogar siempre se mantienen estables con independencia de cuáles sean las circunstancias exteriores porque ese es el propósito de las ventanas aislantes Kömmerling: proteger el interior de tu casa mediante de la hermeticidad.