¿Quién no ha experimentado alguna vez esa sensación tan acogedora que transmiten las estancias abuhardilladas? Quienes viven en un ático o disponen en su casa de una habitación de este estilo, cuentan con numerosas opciones de mejorar la decoración, la sensación de amplitud y la luminosidad de esa zona tan especial del hogar. Una de ellas es la instalación de ventanas de tejado.
Creando un espacio especial en la buhardilla
Siempre que se tenga la opción de aprovechar la luz natural, hay que decantarse por esta opción. Y es que, aprovechar este recurso no es solo la manera más económica de iluminar las estancias de tu casa, sino que es, además, sinónimo de bienestar, confort y elegancia. No todas las viviendas tienen el privilegio de contar con un espacio abuhardillado, motivo más que suficiente para que, si lo tienes, te replantees las posibilidades que tiene la arquitectura de tu casa.
Las ventanas de tejado son una alternativa muy práctica con la que puedes transformar las estancias abuhardilladas en un lugar privilegiado de tu hogar. Estos cerramientos influyen de manera muy positiva en la decoración de cualquier habitación y, amén del factor estético, aportan un nuevo valor funcional al espacio en el que las instalas.
Ventajas de las ventanas de tejado
A quién no le gustaría contemplar las estrellas desde la comodidad de su cama o ver cómo el cielo cambia de color mientras estás sentado en el sofá… Esta posibilidad de contemplar el firmamento en todo su esplendor es una de las características particulares de las ventanas de tejado. Pero también hay otros aspectos que merece la pena destacar:
Iluminación y ventilación: es habitual que los espacios abuhardillados no dispongan de paredes lo suficientemente altas o bien ubicadas como para la instalación de cerramientos convencionales. En estos casos, las ventanas de tejado representan una solución muy eficiente a las necesidades de iluminación natural y ventilación de la estancia.
Ahorro de espacio y funcionalidad: una ventana instalada en el tejado no le restará espacio a la habitación. Por este motivo, aunque se trate de una estancia de dimensiones reducidas, siempre puedes valorar esta alternativa a la hora de llevar luz natural a tu buhardilla.
Creación de ambientes: trabajar el diseño de tus espacios a través de la luz es una de las medidas de decoración más interesantes que hay. ¿Te has fijado en lo acogedoras que resultan siempre las buhardillas? Configura un nuevo espacio ofreciéndole amplitud, calidez y luminosidad a través de las ventanas para tejado.
Consejos para la elección de unas ventanas de tejado
No todos los tipos de ventanas son aptas para cualquier tejado. De hecho, cuando escoges un cerramiento para esta zona de la casa, el factor que determina cuáles son las opciones de las que dispones es la inclinación de la cubierta. Cuando se trata de un tejado con una inclinación de hasta 15º, se suelen emplear claraboyas fijas o proyectantes y sistemas de apertura (en el caso de que los hubiera) manuales o automáticos. También se emplean este tipo de sistemas de apertura en las ventanas instaladas en tejados con una inclinación entre los 15 y los 90º, solo que en esos casos se puede recurrir también a ventanas giratorias y laterales.
¿Cuál es la diferencia entre los diferentes sistemas de apertura de las ventanas? Con independencia de que se empleen medidas de apertura automáticas o manuales, dentro de la categoría de ventanas para tejados se distinguen 4 modelos básicos:
- Giratorias: el centro de la hoja de la ventana sirve como punto de pivotación de la misma. Al abrirla, el interior de la hoja gira hacia el interior de la vivienda y el exterior se eleva hacia afuera.
- Proyectantes: toda la hoja de la ventana se desplaza hacia el exterior de la vivienda una vez abierta. Esto se debe a que el giro se hace desde el marco superior de la misma.
- Laterales: al igual que sucede con las ventanas de tejado proyectantes, las laterales se abren hacia el exterior. La diferencia es que, en este caso, la hoja pivota sobre uno de los marcos laterales.
- Sin apertura: no existe posibilidad de apertura. Son ventanas fijas.
En cuanto a los materiales, se emplean los mismos que en cualquier tipo de cerramiento: madera, PVC o poliuretano. En Alugal siempre recomendamos las carpinterías de aluminio o PVC porque sus prestaciones son más altas y, por tanto, también lo es su durabilidad y eficiencia.
Además de la elección de un buen material, es imprescindible incorporar un cerco de estanqueidad en la parte exterior y seleccionar un tipo de acristalamiento que se adapte a las necesidades térmicas, acústicas, lumínicas y de seguridad del inmueble.
Por último, puedes añadir a tus ventanas de tejado un toque personal con algunos complementos: estores o cortinas en el interior y toldos o persianas en el exterior.
Antes de instalar unas ventanas de tejado…
Una vez que hayas tomado la decisión de dotar de nuevos aires tu buhardilla, conviene que tengas en cuenta una serie de consideraciones previas antes de la instalación de ventanas de tejado:
- Si se trata de un edificio de viviendas, no olvides que existen unos requisitos legales recogidos en la Ley de Propiedad Horizontal que no puedes eludir, como solicitar un permiso de obras, disponer de un certificado de viabilidad de tu proyecto, informar a la comunidad de vecinos…
- Consulta con un arquitecto o aparejador para garantizar que la ejecución de las obras es segura.
- Déjate asesorar por profesionales del sector acerca de medidas, materiales y requisitos. Así lograrás cerrar un presupuesto ajustado a la realidad y conocerás el tiempo total que se demorará la obra. Así que, ¡pregúntanos!
Disfruta de los mejores momentos del día en una zona de tu hogar que siempre va a estar abierta al cielo: el infinito a tu alcance desde tu hogar. Las ventanas para tejado amplían los horizontes de visibilidad de tu vivienda y tanto por su funcionalidad como por su eficiencia desde el punto de vista energético, son una inversión que se rentabiliza en poco tiempo.
¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!