El ruido es un problema ambiental que puede afectar negativamente a tu vida dado que incrementa los niveles de estrés y provoca fatiga e irritabilidad. Combatirlo en todas tus rutinas es una tarea realmente complicada, pero gracias a la insonorización con ventanas aislantes, al menos en tu hogar puedes crear un espacio en el que el descanso y el bienestar estén asegurados.
El aislamiento acústico en hogares
Controlar el nivel de ruido que penetra desde el exterior al interior de nuestra vivienda va a permitirnos disfrutar de una vida mucho más saludable. Tranquilidad, confort y descanso óptimo son solo algunas de las características que una correcta insonorización del espacio va a proporcionarle a tu hogar.
Además de silencio, una vivienda necesita luz y ventilación, aspectos difíciles de conciliar con el descenso de contaminación acústica procedente de la calle, amén de que a nadie le apetece transformar su casa en un búnker. Las ventanas antiruido son la solución adecuada a este tipo de problemas, dado que ofrecen todas las posibilidades de una ventana tradicional con el añadido de bloquear el paso de todas esas ondas de sonido exterior que no queremos que perturben la tranquilidad de nuestra vivienda.
Pero no todas las ventanas aislantes proporcionan la misma calidad de bloqueo acústico. En Alugal llevamos años trabajando en la instalación de ventanas antiruido Kömmerling y gracias a nuestra experiencia profesional en procesos de insonorización podemos concluir en que estas ventanas de PVC son la mejor opción que actualmente existe en el mercado para aislar nuestras viviendas del ruido.
¿Cómo se mide la eficiencia de las ventanas aislantes?
Para conocer el grado de efectividad de una ventana aislante a la hora de bloquear el sonido, se utiliza el valor R. Se trata de una medición en la que se relaciona el nivel de decibelios (dB) detectado en la fuente emisora de sonido (tráfico intenso, obras, alboroto de niños jugando en la calle…) y el nivel resultante tras atravesar el filtro de la ventana. El valor que resulta es la capacidad de la ventana para contrarrestar el ruido.
De manera general, cualquier empresa fabricante de cerramientos con especial interés en el aislamiento acústico intentará mejorar la capacidad de insonorización de sus ventanas (esto es, su número de referencia R) tratando de bloquear el sonido de tres modos:
- Añadiendo más grosor a los vidrios.
- Incrementando el espacio entre paneles en los dobles y triples acristalamientos.
- Empleando el vidrio laminado, una combinación de vidrio-plástico-vidrio que absorbe mejor las ondas de sonido no deseadas.
En el caso de las ventanas aislantes Kömmerling, este fabricante no ha trabajado únicamente en los aspectos básicos en los que ya trabajan otras empresas, sino que se ha esmerado en el desarrollo de técnicas mucho más avanzadas para hacer de la insonorización una de sus especialidades.
Ventajas de la insonorización con las ventanas aislantes Kömmerling
Como ya hemos visto, las ventanas de doble o triple acristalamiento siempre resultarán más eficientes para el aislamiento acústico que aquellas que lleven montadas un único vidrio, aunque también entre las ventanas de doble y triple panel existen diferencias notables. Unas ventanas antiruido Kömmerling con doble o triple acristalamiento y cámara de aire incrementan la insonorización cuando las necesidades de aislamiento acústico son verdaderamente altas (por ejemplo, cuando se vive cerca de una zona de ocio, de un aeropuerto o en una calle de tráfico intenso). No obstante, el sistema específico para ganar aislamiento acústico es colocar una lámina de PVB (butiral de polivinilo) entre 2 vidrios de 2mm o de 3mm (representado como 2+2-16-4 o 3+3-16-4, respectivamente).
También es importante escoger con criterio la forma de apertura que resulte más conveniente. En este sentido la firma Kömmerling se caracteriza por ofrecer un amplio catálogo de sistemas innovadores que bloquean las filtraciones de ondas sonoras. Esto es extensible a los perfiles, ya que la impermeabilidad al aire está estrechamente relacionada con la entrada de ruido. Las propiedades morfológicas del PVC especialmente fabricado por esta marca alemana hacen que estas ventanas presenten uno altos valores de aislamiento permitiendo una reducción real del ruido de hasta 48 dB.
En este sentido, un óptimo sistema de insonorización puede complementarse atacando a otro de los puntos débiles del aislamiento acústico en una vivienda: el cajón de persiana. RolaPlus es un diseño exclusivo de la firma alemana con refuerzo aislante para impedir las filtraciones de aire y de ruido y hacer de tu hogar un espacio mucho más cálido y silencioso.
No estoy entendiendo muy claro
Las ventanas que ustedes vende vienen con sus vidrios ??
O hay que comprarlos aparte??
Hola, Wilma. Gracias por tu comentario. En Alugal instalamos tus ventanas con acristalamiento. El presupuesto irá en función de la configuración de la ventana y de los cristales que se elijan.
Deseo asesoramiento y presupuesto
¡Te contactamos, Marisa! 🙂