Teniendo en cuenta la cantidad de horas al día que pasas en casa resulta fácil entender que se trata de un espacio en el que debes estar cómodo y protegido. Del mismo modo que se tienen en cuenta aspectos como la iluminación, el orden y la limpieza debes prestar atención a una ventilación adecuada de tu hogar.
La importancia de ventilar los espacios interiores
Ventilar tu casa es un procedimiento indispensable para mantener niveles óptimos de calidad en el aire que respiras. Un aire que, aun tomando precauciones, siempre puede estar amenazado por:
- Compuestos químicos: desde un simple cigarrillo hasta los productos que utilizas para la limpieza del hogar, todo deja un rastro químico en el ambiente que a medio plazo puede resultar perjudicial para tu salud.
- Partículas contaminantes: el polvo, la propia piel humana y el pelo de las mascotas invaden el ambiente y pueden acabar en nuestros pulmones y provocar problemas respiratorios. En ocasiones, los tóxicos que se acumulan en el interior de la casa pueden ser incluso más perjudiciales que los que proceden del exterior.
- Factores biológicos: son en su mayoría agentes presentes en el propio cuerpo y que eventualmente pueden convertirse en el origen de una infección contagiosa (virus, bacterias, hongos…).
La combinación de estos factores, junto con una ventilación deficiente de los espacios cerrados pueden provocar un impacto negativo en tu salud, por lo que es necesario adoptar las medidas adecuadas para combatir tales efectos, sin descuidar el ahorro energético en tu hogar.
A menudo no ventilamos de forma adecuada nuestro hogar por cuestión de ahorro de energía. ¿Quién no recuerda a su abuela, madre o algún otro familiar diciendo aquello de «cierra la puerta, que se escapa el calor»?
Ventilación, ventanas de PVC y cómo ahorrar energía en casa
Las ventanas tienen una triple función en el hogar: iluminan los espacios interiores con luz natural, aíslan de agentes externos térmicos y contaminantes, y permiten ventilar las estancias. No obstante, a la hora de elegir unas ventanas para tu hogar debes tener en cuenta que no todas cumplen su función de igual manera.
En este sentido, podría decirse que una ventana eficiente desde el punto de vista del confort y del ahorro de energía es aquella que, además de aislar de manera eficaz, mantiene estables los niveles de humedad y de calidad del aire sin que se produzcan esas pérdidas energéticas que terminan repercutiendo en tus facturas de electricidad.
Diferencias entre ventilación natural y ventilación controlada
La propia arquitectura de una casa provoca corrientes internas que favorecen que esta se ventile de manera natural, es decir, sin que intervenga ningún otro aspecto de tipo mecánico o estructural. Pero los defectos de construcción o el aislamiento inadecuado hacen que este tipo de ventilación no tenga unos resultados óptimos.
Por el contrario, los sistemas de ventilación controlada te permiten establecer un equilibrio entre el aire que entra y el que sale, minimizando la pérdida energética y manteniendo las propiedades de aislamiento de la vivienda. Un ejemplo de eficiencia a la hora de ventilar el hogar son las ventanas de PVC Kömmerling.
La principal característica de estas ventanas es su diseño totalmente estanco que funciona como barrera contra el agua, la temperatura, el ruido y la contaminación procedentes de la calle. En base a estas propiedades, Kömmerling ha diseñado un sistema que te permite renovar el aire de tu hogar evitando lo efectos negativos de la condensación, y estableciendo un flujo constante y equilibrado entre la entrada de aire fresco y la salida de aire cargado. El secreto de este proceso está en los espacios estratégicamente colocados entre el marco y la hoja que convierten a las ventanas de PVC Kömmerling en una solución de ventilación eficiente si merma energética.
Consejos para mejorar la ventilación de tu hogar
Además de contar con un sistema de ventilación eficiente para airear tu casa tanto en invierno como en verano, esta rutina te ayudará a mantener tu hogar fresco y seguro:
- Ventila a primera hora de la mañana: durante la noche se acumula mucho CO2 en casa y el grado de contaminación en la calle es inferior si se compara con otras franjas horarias.
- Airea tu casa durante aproximadamente media hora para evitar pérdidas energéticas (con las ventanas Kömmerling tienes resuelto este problema).