Cualquier reforma en casa puede exigir algún tipo de tramitación, pero algunas son especialmente sensibles en lo que a cuestiones legales se refiere. Es el caso de los cerramientos para terrazas, una intervención que no revierte ninguna dificultad pero que se puede complicar si no conoces la normativa vigente.
Las ventajas del acristalamiento de terrazas
Tener terraza en casa es todo un lujo, aunque en ocasiones puede resultar un elemento arquitectónico algo incómodo, especialmente en las ciudades. Con los cerramientos para terrazas puedes reducir a la mínima expresión los aspectos negativos que implica tener una terraza (ruido, contaminación, falta de seguridad…) y potenciar los valores positivos que aporta a tu hogar como luz, ventilación, espacio extra…
El acristalamiento de terrazas está recomendado para aquellos propietarios que no quieren renunciar a este lujo y que además están dispuestos a sacarle un mayor rendimiento durante todo el año. Entre las principales ventajas de esta reforma, las más notables son:
- Reducción del ruido: lo que suceda en la calle no tiene espacio en tu hogar. La ciudad queda en segundo plano al otro lado de los cristales para que tú disfrutes de la tranquilidad de tu hogar.
- Climatización: gracias a los cerramientos de terrazas, este pasa a ser un espacio útil en cualquier momento del año. Al elegir los materiales adecuados, tanto en invierno como en verano puedes disfrutar de las vistas a tu ciudad con una temperatura agradable.
- Seguridad: el riesgo de robo disminuye cuando el espacio abierto de la terraza está debidamente protegido por un cerramiento que ofrezca todas las garantías de seguridad.
- Limpieza: la suciedad se mantiene siempre fuera de la terraza. Por otro lado, las ventanas más modernas y sus innovadores sistemas de apertura permiten una limpieza mucho más cómoda de los cristales.
- Privacidad: un espacio cerrado es un espacio mucho más íntimo y versátil. Puedes incrementar el grado de privacidad instalando cristales ahumados o espejados.
¿Cómo hacer una reforma conforme a la ley sobre cerramiento de terrazas?
Los acristalamientos de terrazas son una de las obras más comunes cuando se trata de aumentar el espacio útil de la vivienda al proteger una zona de la casa a la que no se le suele dar demasiado uso de forma habitual.
Debido a la implicación de diferentes aspectos de carácter normativo, es en el caso de los edificios residenciales en el que interesa en mayor medida conocer cómo actúa la ley sobre cerramientos de terrazas. Una ley que, bien por desconocimiento o bien por falta de rigor, no siempre se cumple a la hora de poner en marcha una reforma.
Es importante tener en cuenta las cuestiones normativas a la hora de tramitar correctamente este tipo de reformas. Por un lado hay que solicitar la autorización de la comunidad de vecinos (una decisión que se rige por la Ley de la Propiedad Horizontal) y por otro, contar con la correspondiente licencia municipal para la ejecución de las obras, que depende de lo establecido en el Plan General Urbano del municipio. Por ejemplo, la normativa de Madrid para cerramientos de terrazas establece que:
- En ningún caso los áticos podrán ser objeto de acristalamiento.
- No podrán acristalarse terrazas que no estén actualmente cubiertas.
- Los edificios catalogados, al estar protegidos, no admiten ningún tipo de modificación en las fachadas y, por lo tanto, no se pueden realizar este tipo de obras.
- La modificación de la fachada (en los casos permitidos) tiene que garantizar un resultado homogéneo al conjunto arquitectónico.
- El acristalamiento se ejecutará siempre en superficies verticales.
En el aspecto teórico es imprescindible disponer de toda la documentación necesaria (la de la comunidad de vecinos y la del Ayuntamiento), antes de contratar a una empresa de servicios para ejecutar las obras. Lo que ocurre es que en la mayoría de las ocasiones, en la práctica, el permiso para evitar sanciones administrativas no llega y el silencio administrativo puede apoderarse de nuestro proyecto de reforma. Es por esto que la realización de los trámites necesarios para legalizar un cerramiento puede derivar en una dicotomía de difícil solución.
La importancia de un buen trabajo de instalación
Una vez tomadas las decisiones de tipo legal, lo más importante a la hora de llevar a cabo el cerramiento de tu terraza es contactar con un profesional que sepa asesorarte en la elección de los materiales más adecuados y en su correcta instalación.
En Alugal llevamos muchos años realizando este tipo de reformas en viviendas de la comunidad de Madrid y podemos asegurar que el resultado no depende solo de la calidad del cerramiento, aspecto de vital importancia, sino también de la experiencia, profesionalidad y diligencia del profesional elegido para ejecutar la instalación.
Como expertos en la materia recomendamos nuestros perfiles de PVC con altas prestaciones aislantes. Actúan como una poderosa barrera térmica y frenan la transmisión de ondas acústicas, dos propiedades que se incrementan si, además, se combinan con un vidrio de gran grosor y con cámara de aire. De este modo se evitan problemas frecuentes de humedad, condensación o pérdidas de energía.
Por otro lado, los cerramientos modernos de PVC presentan estructuras muy versátiles, fácilmente adaptables a diferentes tipos de fachada para facilitar su apertura y con ello la ventilación y la limpieza. Al ser un material relativamente ligero se puede emplear también en grandes ventanales, lo que permite la creación de espacios diáfanos que harán que tu casa gane mucho en luminosidad y en confort.
Y no hay que olvidar el aspecto de la seguridad. Los perfiles con los que trabajamos en Alugal están preparados para ofrecerte la máxima protección frente a posibles robos, con sistemas que bloquean la apertura de las ventanas desde el exterior.
Hola ,fuy al ayuntamiento a pedir los permisos y me dijeron que no se pueden cerrar las terrazas estan prohibidas ,pero todo el mundo las cierra no lo entiendo mi casa no tiene vecinos es un chalet independiente
Podrían informarme sobre la normativa para cerrar una terraza tipo ático en un chalet pareado? No tenemos ningún tipo de comunidad de vecinos.
Hola, Ángeles:
La normativa puede ser diferente en cada Ayuntamiento. Nuestro consejo es que te acerques al tuyo a preguntar. Nosotros hemos plasmado en este post una información general, pero no tenemos conocimientos como para asesorarte sobre normativa de manera adecuada. Una vez te hayas informado, si quieres, contacta con nosotros y vemos cómo podemos ayudarte a cerrar tu terraza.
¡Pasa una buena tarde!
Tenía esa duda y me la habéis resuelto. GRACIAS!
¡Gracias a ti por leernos, Laura!
Información muy útil e interesante.
Gran trabajo, gracias por compartir.
Un saludo.
¡Gracias!