Eficiencia energética, ¿qué es la rehabilitación de la envolvente térmica?

¿Sabías que más de la mitad de los edificios en España están construidos sin el aislamiento térmico adecuado? Este tipo de deficiencias se traducen en un consumo excesivo de energía, un problema que no afecta solo al importe de tu factura eléctrica, sino también al equilibrio medioambiental. A través de la rehabilitación de la envolvente térmica se puede poner fin a este problema. En esta serie de dos artículos vamos a explicarte cómo.

eficiencia energetica envolvente termica¿Por qué es tan importante la rehabilitación de la envolvente térmica?

Algo más del 18 % de la energía que se consume anualmente en España corresponde a su empleo en el sector residencial. Los edificios de viviendas representan una destacada fuente de consumo eléctrico, motivo más que suficiente para justificar el empeño de las instituciones europeas y del Ejecutivo central por mejorar la eficiencia de este tipo de construcciones.

El objetivo de los diferentes planes de acción que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos años se ha centrado sobre todo en la rehabilitación de la envolvente térmica. Esta es una estrategia de ahorro y eficiencia energética con la que se puede reducir de manera sustancial la demanda eléctrica destinada a la calefacción y refrigeración de los edificios de viviendas y, en consecuencia, la reducción de emisiones de CO2 y de la importación de petróleo.

Factores que influyen en la rehabilitación de la envolvente térmica

Los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad que deben cumplir todas las edificaciones aparecen recogidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE). En lo referente a los cerramientos y a su función en el ámbito de la eficiencia energética, se destacan tres elementos clave en la adaptación de un inmueble a este entorno normativo.

MARCO: la cantidad de energía que lo atraviesa (transmitancia térmica o factor U) y su capacidad para la absorción de luz (absortividad), son las dos principales variables que influyen en la eficiencia del marco. No en vano, la transmitancia es lo que determina el flujo de energía a través de la ventana desde la parte caliente hacia la fría. Así pues, cuanto menor sea el índice U, mayor será la eficiencia energética de la ventana. Sus valores dependen sobre todo del material en el que están fabricados.
Los materiales metálicos con ruptura del puente térmico (aquellos que incorporan elementos separadores en la carpintería) se caracterizan por tener un menor índice de conductividad térmica, por lo que su comportamiento resulta óptimo en términos de eficiencia energética. Los perfiles de PVC huecos se destacan también por unos altos índices de aislamiento, sobre todo cuando se comparan con los marcos de madera, cuyas limitaciones a efectos térmicos son más que notables.
Aparte de los materiales, hay que tener en cuenta que los sistemas de cierre y apertura de las ventanas también tienen su parte de protagonismo a la hora de definir la efectividad de la envolvente térmica de un inmueble.

VIDRIO: el vidrio es el elemento que ocupa la mayor superficie del cerramiento y, por lo tanto, el principal responsable de la protección, el aislamiento y la seguridad de una vivienda. Desde la perspectiva de la mejora de la envolvente térmica se tienen en cuenta aspectos como el factor solar (mayor o menor transmisión de la radiación solar), la presencia de capas metálicas, el acristalamiento múltiple y el espesor. En base a estas variables se puede hacer distinción entre:

  • Vidrio sencillo: se conoce también como vidrio monolítico ya que está formado por una única hoja (aunque esta puede a su vez estar compuesta por la superposición de varias laminas). El problema de estos vidrios es que, tanto la transmitancia como el factor solar, se reducen a medida que se incrementa el espesor del material.
  • Vidrio de control solar: sus prestaciones térmicas son tan variables como sus características estéticas. Al ser vidrios de capa, sobre ellos se aplican sustratos vítreos muy variados que les permiten adoptar un aspecto diferente al de los cristales convencionales.
  • Unidad de vidrio aislante: el nombre formal del vidrio de cámara o el de doble acristalamiento es UVA, Unidad de Vidrio Aislante. Consiste en generar una cámara de aire inmóvil y seco entre dos láminas de vidrio que mejora de manera significativa la capacidad aislante de un cerramiento.
  • Vidrio de baja emisividad: el aislamiento térmico de los vidrios monolíticos se puede reforzar a través de la aplicación de capas de óxidos metálicos muy finos. Los efectos son notables y la ventaja es que no se requiere la presencia o ampliación de un vidrio de cámara.

HUECO: los principales problemas de fuga de calor durante el invierno o del incremento del aporte solar en verano tienen su origen en el hueco, la parte más vulnerable de los cerramientos. Su capacidad térmica está determinada por la combinación marco/vidrio y, por lo tanto, sometida al desgaste de los materiales, la aparición de grietas o las sucesivas capas de pintura.

Estos son solo algunos de los aspectos a tener en cuenta en una evaluación objetiva de la envolvente térmica del inmueble. La entrada o salida de aire no deseada es la causante del aumento del consumo eléctrico y, en consecuencia, de una mayor producción de CO2.

aislamiento termico envolvente termica

Ventajas de la eficiencia energética de la envolvente

Con el paso del tiempo, los cerramientos de una vivienda (sobre todo aquellos que se construyeron con materiales y técnicas de escaso rendimiento), acaban perdiendo sus propiedades. Restaurar las prestaciones térmicas del hueco actuando sobre marcos y vidrios resulta la manera más eficaz de recuperar la eficiencia energética de la envolvente de tu hogar.

El proceso puede ser algo costoso desde el punto de vista económico, pero las ventajas que proporciona permiten que la inversión se amortice en muy poco tiempo. Los resultados más notables son:

  • Reducción de la factura eléctrica.
  • Reducción de las emisiones de CO2.
  • Disminución de la condensación y las complicaciones de salud asociadas a ésta.
  • Mejora de la insonorización del hogar.
  • Mejora del confort térmico.

¿Eres consciente de que tus ventanas necesitan algunas reformas para adaptarse a todas estas exigencias de eficiencia? En el próximo post analizamos la cuestión de la rehabilitación de la envolvente térmica desde una perspectiva más práctica y te ayudamos a tomar una decisión sobre el tipo de cerramientos que más te conviene emplear en casa.

2 comentarios en “Eficiencia energética, ¿qué es la rehabilitación de la envolvente térmica?”

  1. Tanto este artículo como el siguiente son de gran utilidad. Como señaláis tanto en el siguiente, enfocado a la vertiente práctica, y en especial a las soluciones de acristalamiento, como en este, una de las tres claves para conseguir un buen aislamiento es la elección correcta en las superficies de vidrio. Un saludo.

    1. Gracias por vuestro comentario. Nos alegra que la información de los artículos os resulte útil 🙂 Saludos. ¡Pasad un gran día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable: Suministros Alugal, S.L.
Finalidad: Atender solicitudes de información, consultas y envío de presupuestos relacionados con la contratación de nuestros servicios. Envíos puntuales de boletines con información comercial y/o de utilidad para el cliente.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
Destinatarios: Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable encargado del tratamiento, adheridas al acuerdo EU-US Privacy Shield aprobado por el Comité Europeo de Protección de datos. Salvo obligación legal no se ceden datos a terceros.
Derechos: A obtener información clara y veraz sobre el tratamiento de tus datos; derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento. Puedes ejercerlos de forma gratuita dirigiéndote a info@alugalventanas.es. Tienes derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas y a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: Toda la información detallada en nuestra política de privacidad.
Scroll al inicio