Cómo escoger las mejores puertas para terrazas y balcones

Por intimidad, por seguridad o con el objetivo de incrementar la entrada de luz natural en tu casa. Son muchos los motivos por los que te interesa escoger los cerramientos más adecuados para tu hogar. En el caso concreto de las puertas para terrazas y balcones el objetivo puede ser incluso más ambicioso: ganar espacio y obtener mejores vistas. Solo por esto merece la pena replantearse un cambio.

¿Qué debes exigirle a los cerramientos en balcones y terrazas?

Los grandes espacios acristalados se han convertido en uno de los rasgos característicos de la arquitectura moderna. Aunque los cerramientos del hogar siguen siendo uno de los puntos débiles de su arquitectura, los avances de la tecnología han permitido el diseño de soluciones cada vez más seguras y eficientes. En la actualidad, disponer de un balcón o terraza en casa es una estupenda oportunidad para sacarle partido a los recursos que nos brinda la naturaleza.

El principal problema con estos espacios es que la eficiencia energética del hogar se puede ver comprometida si no se opta por la alternativa adecuada. El asesoramiento profesional de empresas como Alugal te garantiza la solución más eficiente en base a:

  • Permitir la entrada de luz natural sin influir de manera negativa en la temperatura interior de la casa.
  • Ofrecer resistencia y asegurar que estas puertas no se convierten en accesos fáciles para los intrusos.
  • Garantizar la durabilidad de esta inversión al adaptar la configuración de las puertas o cerramientos a las características del espacio.
  • Encontrar el equilibrio óptimo entre la eficiencia energética y las cuestiones estéticas.
  • Maximizar el aprovechamiento del espacio con el tipo de apertura más adecuado.

Niño abriendo puerta de terraza

Tipos de apertura en puertas para terraza o balcones

En sentido estricto, ninguna puerta para balcón o terraza es mejor que otra. Su idoneidad depende tanto del entorno en el que van a ser instaladas como de las expectativas de cada cliente.

Un aspecto esencial tanto en relación a la eficiencia, como al espacio y la estética de una puerta para la terraza o el balcón es el tipo de apertura. Aunque existen numerosas alternativas en el mercado, las más populares son:

  1. Puertas de apertura batientes: son la solución más económica pero no permiten un aprovechamiento óptimo del espacio. El sistema de apertura es el de las puertas convencionales, por lo que requiere de cierto margen para completar el movimiento de la hoja.
  2. Puertas de apertura oscilobatientes: el sistema de apertura es idéntico al de las puertas para terraza batientes. La ventaja de esta alternativa es que te permite entreabrir la puerta para ventilar los espacios interiores sin necesidad de una apertura completa. De este modo no tiene por qué ocupar un espacio vital del salón cada vez que decidas airear la casa.
  3. Puertas de apertura correderas: representan una estupenda solución en las viviendas en las que el espacio es limitado. No hay que elegir en qué dirección debe abrirse la hoja de la puerta ya que esta se desliza lateralmente sobre los raíles de la parte inferior y superior. Debido a la elevación de los herrajes y al propio sistema de apertura, estas son las puertas de balcón menos eficientes desde el punto de vista del aislamiento, pero siguen siendo de las más utilizadas.

Las mejores puertas para balcones y terrazas en función del objetivo

¿Qué aspectos tienen prioridad para ti en la elección de tus cerramientos? Esta lista te puede resultar útil para orientarte. Pero si quieres que tus expectativas se ajusten lo máximo posible a la realidad de tu terraza lo mejor es que lo consultes con un profesional.

  • Vistas espectaculares: las exigencias de las puertas para terrazas aumentan cuanto mayor es el hueco a cubrir. Unas puertas demasiado pesadas impedirían el correcto funcionamiento de los sistemas de apertura. Para cubrir grandes huecos, por ejemplo el que ocupa toda la pared de una estancia, se pueden emplear puertas balconeras de tipo acordeón. Son similares a las puertas correderas, con la ventaja de que las hojas se recogen sin esfuerzo y permiten una apertura total o parcial del hueco.
  • Máximo confort: las puertas balconeras oscilobatientes proporcionan un grado de aislamiento sensacional. Sus dos ejes de apertura, el vertical y el horizontal, presentan un cierre hermético de presión que limita la pérdida de energía y la entrada de ruido desde el exterior.
  • Aprovechamiento del espacio: las puertas balconeras correderas aprovechan toda la visión al exterior, no afectan al espacio alrededor del hueco y te permiten colocar cortinas o mobiliario sin problemas. En espacios limitados pocas opciones resultan tan prácticas como esta.
  • Seguridad y resistencia: el sistema de apertura de las puertas batientes convencionales es uno de los más seguros. Se recomienda, sobre todo, en segundas residencias, viviendas unifamiliares o pisos bajos. Con todo, las garantías que ofrecen estos cerramientos también dependen del tipo de cristal empleado, siendo la clase de resistencia RC2 la que proporciona unos mayores niveles de seguridad.

puertas de terraza correderas

¿Qué factores intervienen en la eficiencia de estos cerramientos para el hogar?

Tanto si hablamos solo de puertas acristaladas como si nos referimos a cerramientos que afectan a todo el perímetro de una terraza, la eficiencia energética debe plantearse siempre como un aspecto prioritario.

¿Cómo se puede valorar el éxito de este tipo de cerramientos de grandes dimensiones? Al igual que con las carpinterías de las ventanas convencionales, el ahorro energético está vinculado a cuatro aspectos:

  1. El material de fabricación: los cerramientos de aluminio y de PVC han demostrado una eficiencia excelente. En el caso del PVC hay que destacar que apenas existe puente térmico por lo que se reduce de manera significativa la pérdida de calor.
  2. El grado de hermeticidad: combatir la humedad, la condensación y las filtraciones de aire son la clave del hermetismo térmico de cualquier cerramiento. Cuanto mayor es el control de las pérdidas de temperatura, mayor es el nivel de ahorro de energía.
  3. Las características del acristalamiento: de poco serviría una carpintería eficiente si no se combinara con los vidrios adecuados. El binomio formado por acristalamiento y carpintería será definitorio en la relación entre la pérdida/ahorro de energía, seguridad y aislamiento acústico en las puertas de la terraza.
  4. La orientación del cerramiento: es un aspecto sobre el que el cliente no siempre puede intervenir ya que la arquitectura del inmueble es la que es a menos que se trate de una obra nueva. En España, la orientación al Este es la más recomendada. Proporciona luz natural durante todo el año desde el amanecer hasta bien entrado el mediodía, maximizando así el ahorro de energía. No obstante, mediante el uso de toldos y ventanas de calidad con vidrios del espesor adecuado se pueden obtener muy buenos resultados en cualquier orientación.

Encuentra la armonía en la arquitectura del hogar sin necesidad de realizar grandes obras. Con las puertas para terrazas y balcones apropiadas consigues sacar más partido a estas zonas de la casa. Conecta espacios, ábrele el paso a la luz natural y ¡disfruta de unas vistas estupendas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable: Alberto Gallardo.
Finalidad: Atender solicitudes de información, consultas y envío de presupuestos relacionados con la contratación de nuestros servicios. Envíos puntuales de boletines con información comercial y/o de utilidad para el cliente.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
Destinatarios: Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable encargado del tratamiento, adheridas al acuerdo EU-US Privacy Shield aprobado por el Comité Europeo de Protección de datos. Salvo obligación legal no se ceden datos a terceros.
Derechos: A obtener información clara y veraz sobre el tratamiento de tus datos; derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento. Puedes ejercerlos de forma gratuita dirigiéndote a info@alugalventanas.es. Tienes derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas y a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: Toda la información detallada en nuestra política de privacidad.
Ir arriba