Alarmas para ventanas: un extra de seguridad en tus cerramientos

En el diseño de un inmueble, ya sea un edificio o una vivienda unifamiliar, siempre se tiene en cuenta el factor de la seguridad. No obstante y por las características de su morfología y disposición, hay aspectos de cualquier construcción que resultan más vulnerables que otros. En el caso de una vivienda, los elementos que están más expuestos al peligro de una intrusión son los cerramientos, sobre todo las ventanas. Una fragilidad que se puede reforzar tanto con la elección de los materiales y sistemas de cierre más avanzados como con la colocación de alarmas para ventanas.

¿Qué elementos influyen en la seguridad de una ventana?

El hogar es un refugio personal en el que todos deberíamos sentirnos seguros y confortables. Los cerramientos de una casa proporcionan protección frente a los cambios de temperatura, la humedad, la polución, el ruido… Pero, ¿te sientes seguro frente a otros aspectos como robos u ocupación ilegal?

La vulnerabilidad de las ventanas ante la irrupción de intrusos no es un aspecto preocupante hasta que se producen incidentes en tu urbanización o aparecen noticias de segundas residencias que han sido tomadas de forma ilegal. El miedo a la ocupación y al robo ha incrementado de manera notable la contratación de sistemas de seguridad en los hogares y, de forma especial, en segundas residencias. Pero, ¿son realmente necesarios?

Antes que nada, deberías plantearte cuál es el estado de tus ventanas y cuál es la protección real que te ofrecen sin necesidad de ningún otro sistema de defensa adicional. Estos son los aspectos que determinan el nivel de seguridad de tus cerramientos:

  • Ubicación: la seguridad de una ventana no tiene por qué ser tan exigente cuando esta se ubica en plantas elevadas. Por el contrario, los cerramientos de primeros y segundos pisos sí plantean más necesidades de protección.
  • Perfiles: el marco alrededor del cristal desempeña un papel fundamental en el aislamiento y la protección. Unos buenos perfiles de PVC o de aluminio van a servir para sustentar el vidrio de un modo adecuado y limitar las posibilidades de los intrusos que quieran hacer palanca para irrumpir en la vivienda.
  • Herrajes: el peso y el esfuerzo de la apertura y el cierre de las ventanas recae sobre las piezas que componen los herrajes. Es importante invertir en materiales de calidad y en sistemas que garanticen un cierre eficiente. Cuantas menos piezas de todo este engranaje queden al descubierto, más seguridad.
  • Cristales: son el elemento más frágil del conjunto del cerramiento y el más expuesto a golpes y roturas. Sin embargo, no es imprescindible recurrir a cristales de seguridad para garantizar una buena protección del inmueble. Otros elementos accesorios como láminas de protección contra impactos, contraventanas y persianas autoblocantes ofrecen muy buenos resultados.

Ventanas seguras ladrón

La seguridad pasiva es otro elemento importante en la protección de tu hogar. Si adoptas la rutina de revisar que persianas, contraventanas, ventanas y puertas han quedado bien cerradas antes de que sales de casa, reducirás las posibilidades de que un despiste se lo ponga fácil a los cacos.

Tipos de alarmas para ventanas: diferentes alternativas para la protección del hogar

No es necesario convertir tu hogar en una fortaleza para sentirte protegido. Sin embargo, es cierto que el hecho de disponer de una alarma en los puntos más sensibles de su arquitectura te proporcionará mayor tranquilidad. Tanto si estás en tu lugar de residencia habitual como si se trata de una vivienda vacacional, te interesa saber que dispones de varias alternativas en lo que a instalación de alarmas para ventanas se refiere.

  1. Sensores de apertura: se conocen también como sensores de comunicación bidireccional y se emplean tanto en puertas como en ventanas. Constan de dos pequeños dispositivos, uno que se adhiere al marco de la ventana y otro a la hoja. Su funcionamiento es muy sencillo: cuando se interrumpe el contacto magnético entre ambas partes, el dispositivo se comunica con el sistema de alarma para informar de esta circunstancia. Gracias a la protección tamper, si alguien intentara arrancar estos accesorios de su posición el sistema de alarma también se activaría.
  2. Sensores de rotura: los cristales rotos producen un espectro de sonido determinado que este tipo de sensores es capaz de identificar. Son dispositivos perfectamente calibrados para captar esas ondas sonoras e infrasonidos y lanzar una señal de alarma sin que exista posibilidad de error, como sí es más frecuentes con aquellos sensores para ventanas que únicamente captan la vibración.
  3. Sensores de movimiento: lo habitual en ventanas es emplear sensores de movimiento en cortina. Frente a otros accesorios similares, presentan la particularidad de que actúan sobre una zona muy bien delimitada creando una “cortina virtual” de infrarrojos que únicamente activa la alarma si detecta un cuerpo en la superficie de cobertura, en este caso, la ventana y el área más próxima a esta. Las barreras de infrarrojos en cortina funcionan de modo similar, solo que cubriendo un espacio mayor.
  4. Sensores de presión/vibración: son los más sofisticados y sensibles. En este caso no es necesaria la apertura de la ventana ni la rotura del cristal. Solo con que se produzca un movimiento brusco en el cerramiento, la central de alarmas a la que esté conectado el dispositivo recibe un mensaje de alerta. Esta sensibilidad puede ser un punto a favor en zonas en las que sabes que es poco probable que se puedan dar unas circunstancias de este tipo, pero perderá eficiencia en lugares de fuertes precipitaciones, cerca de zonas arboladas o con presencia de animales.
  5. Sensores de iluminación: se emplean como medida disuasoria. La proximidad de cualquier cuerpo con cierto volumen y a una determinada distancia de la ventana hará que una luz se encienda de forma automática iluminando la zona. Si los intrusos actúan de noche, esto podría hacer que se lo pensaran dos veces.

Domótica avanzada para ventanas

Gracias a los progresos de la tecnología para el hogar, ahora resulta más sencillo dotar a tus cerramientos de funciones de seguridad avanzadas. Algunas ventanas como las de la marca Kömmerling ya disponen de una línea de productos inteligentes que incorporan sensores para que desde tu móvil o tablet puedas controlar aspectos como:

  • Optimización de la radiación solar (control del índice UV exterior)
  • Acciones de respuesta de las ventanas en función de la temperatura de las estancias
  • Regulación de los niveles de humedad en la vivienda mediante la ventilación controlada
  • Apertura y cierre digital de ventanas y persianas (cajón de persiana RolaPlus motorizado)
  • Sensores de apertura y presión/vibración conectados a la alarma del hogar

Los sistemas de domótica aplicados a las ventanas y persianas inteligentes aportan mejoras significativas a la eficiencia de tu hogar. No solo te sientes más seguro al tenerlo todo controlado desde cualquier dispositivo móvil sino que contribuyes a una reducción del gasto energético en casa y a la sostenibilidad del planeta.

Seguridad hogar

¿Cómo es el proceso de contratación de un sistema de seguridad para ventanas?

Para que los sensores camuflados en las ventanas sean realmente efectivos necesitas un plan integral de seguridad en el hogar. Basta con que contactes con una empresa de seguridad para que se haga cargo de todo el proceso. La realización de un estudio de seguridad previo determina cuál es el tipo de protección para ventanas que más te conviene en función de las siguientes variables:

  • Tipo de vivienda y ubicación
  • Número de ventanas, tamaños y alturas
  • Dimensiones del inmueble
  • Existencia de jardín o zonas de exterior
  • Presencia de mascotas o animales en la zona

Un experto homologado establecerá la categoría de sensores/detectores que necesitan tus ventanas y dónde ubicarlos. Una vez instalados, se procederá a su sincronización con la central de alarmas y con el panel de control de tus dispositivos móviles, en caso de que el contrato de seguridad suscrito contemple esta opción.

En el mercado actual existen numerosas marcas que fabrican perfiles y vidrios de seguridad para garantizar tu tranquilidad y la de los tuyos. En Alugal Ventanas podemos asesorarte en la elección de unas nuevas ventanas de calidad que no solo te proporcionen el mejor aislamiento térmico y acústico sino que además actúen como elemento de protección frente a intrusos. Con todo, la instalación de un sistema de seguridad en casa con alarmas para puertas y ventanas no es algo excluyente: es un plus en la búsqueda de la máxima protección que todos deseamos en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable: Alberto Gallardo.
Finalidad: Atender solicitudes de información, consultas y envío de presupuestos relacionados con la contratación de nuestros servicios. Envíos puntuales de boletines con información comercial y/o de utilidad para el cliente.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
Destinatarios: Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable encargado del tratamiento, adheridas al acuerdo EU-US Privacy Shield aprobado por el Comité Europeo de Protección de datos. Salvo obligación legal no se ceden datos a terceros.
Derechos: A obtener información clara y veraz sobre el tratamiento de tus datos; derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento. Puedes ejercerlos de forma gratuita dirigiéndote a info@alugalventanas.es. Tienes derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas y a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: Toda la información detallada en nuestra política de privacidad.
Ir arriba