Ante el dilema que puede surgir, ya sea a la hora de cambiar tus ventanas o de instalar un cerramiento para ático o terraza en tu hogar, el PVC constituye la mejor opción en la mayoría de los casos, como ya comentamos en el artículo anterior, primera parte de esta serie de posts. Si todavía no lo has leído, te recomendamos hacerlo aquí.
No obstante, en esta nueva entrega analizamos de forma exhaustiva las diferencias entre el PVC y el aluminio en las diferentes partes de la ventana y te explicamos por qué tienen gran importancia el resto de componentes utilizados en la fabricación.
Para ayudarnos a estructurar este análisis vamos a centrarnos primero en las partes principales de la carpintería de PVC y aluminio, y en el siguiente artículo compararemos las prestaciones de las ventanas fabricadas con uno u otro material, siempre teniendo en cuenta que hablamos de ventanas fabricadas con materiales y componentes de la más alta calidad (de lo contrario, este estudio no tendría ningún sentido).
¿Preparado? Hoy, por fin, vas a solucionar todas tus dudas sobre si es mejor el aluminio o el PVC a la hora de realizar el cambio de las ventanas de tu hogar.
Cómo influye la elección de PVC o aluminio para las diferentes partes de una ventana
PERFILERÍA
A diferencia del aluminio, el PVC es un material que transmite menos calor y aísla del sonido. Para disminuir la transmitancia térmica (que es el intercambio de calor que puede darse de dentro a fuera del hogar o a la inversa), podemos introducir en el aluminio la rotura de puente térmico. Cuanto mayor sea esta rotura, menor transferencia de calor va a darse entre las partes del perfil de aluminio. Aún así, la transmitancia térmica de las ventanas fabricadas con aluminio siempre va a ser alta.
Incluso al comparar perfiles de PVC de calidad media o baja (con pocas cámaras y poco grosor) con perfilería de aluminio de alta calidad (5-7 cámaras), la transferencia de calor del perfil de PVC será igual o inferior a la que resulte de la misma ventana fabricada con perfilería de aluminio de alta gama.
Esta cualidad del PVC permite que los perfiles utilizados para la fabricación de ventanas puedan ser más estrechos y, en consecuencia, permitan una mayor entrada de luz al interior de la vivienda. Si tratásemos de igualar estas prestaciones en aislamiento térmico y acústico del PVC con la fabricación de la misma ventana en aluminio, necesitaríamos perfiles muy anchos que apenas dejarían entrar la luz y una rotura de puente térmico tan enorme, que es imposible de imaginar.
Por lo tanto, en la actualidad no existe perfil de aluminio capaz de igualar las prestaciones que ofrecen los perfiles de PVC en cuanto a aislamiento térmico y acústico se refiere.
VIDRIOS
Las características mínimas que deben tener unos vidrios de calidad para instalar junto con tus ventanas son lo que denominamos 4-16-4, es decir, 4 mm de cristal, 16 mm de cámara de aire y otros 4 mm de otro cristal. Menos de eso no es aconsejable, porque por mucho que utilices la mejor perfilería, ya sea en PVC o en aluminio, nunca disfrutarás en tu hogar de altas prestaciones si los vidrios no tienen la calidad mínima requerida.
Tanto las ventanas fabricadas con PVC como con aluminio pueden instalarse con vidrios similares, de buena calidad. Ahora bien, lo normal es instalar calidades inferiores en aluminio, porque igualar las prestaciones del PVC con aluminio sale caro, motivo por el que, debes saber, se instalan menos ventanas de aluminio de alta calidad.
De forma habitual, una ventana de aluminio de calidad media suele instalarse con vidrio de una cámara. Entonces, aunque en Alugal ya sea que trabajemos con PVC o con aluminio, instalamos como mínimo un vidrio triple o de doble cámara, aconsejamos el PVC sobre el aluminio porque completar el conjunto con vidrios y componentes de calidad, te va a permitir disfrutar de ventanas de altas prestaciones a un precio razonable.
PERSIANAS
Salvo en zonas de calor extremo, las lamas de las persianas en PVC o aluminio son similares, dado que las persianas de aluminio suelen llevar también relleno interior aislante acústico y térmico. La gran diferencia entre el PVC y el aluminio en el caso de las persianas es el cajón, que es la zona más débil de la ventana, a través de la cual se producen más fugas de calor y penetra el ruido en el interior.
Los cajones de PVC ofrecen las prestaciones características del material, por lo que es ideal para completar el conjunto de una buena ventana con mayor aislamiento térmico y acústico. En el caso del aluminio y, aun con todas sus similitudes, el aluminio utilizado para la fabricación de las lamas no suele tener rotura de puente térmico, por lo que es habitual la transmisión térmica haciendo que el conjunto se vea perjudicado.
En Alugal nos gusta utilizar los mejores productos del mercado y trabajamos con persianas de PVC Rolaplus de Kömmerling. Estas tienen un completo recubrimiento de corcho interior que refuerza las zonas susceptibles de fugas; las uniones de la persiana son totalmente estancas, y las lamas están cortadas a la perfección para evitar atascos y futuros problemas, características que las convierten en la opción ideal si deseas instalar persianas robustas, compactas y 100% fiables.
Nos gustaría hacer hincapié en que la persiana es el punto mas débil de la ventana, puesto que a través del orificio de la cinta se produce entre el 30% y el 50% de fugas de calor. Por este motivo, una persiana motorizada puede marcar una gran diferencia en tu hogar si hablamos de confort y ahorro energético.
HERRAJES
Unos herrajes de probada calidad son imprescindibles para el buen funcionamiento y la durabilidad de las ventanas. Tanto el PVC como el aluminio admiten herrajes muy similares, aunque como el PVC está diseñado para ser algo más flexible, al cerrar da la sensación de que queda más pegado al cerco y, en consecuencia, parece que cierra «mejor». No obstante, si tomamos como ejemplo la mejor ventana de PVC y la mejor ventana de aluminio, los herrajes por sí mismos no marcarían diferencias en cuanto a prestaciones.