La eficiencia y el ahorro son dos aspectos que cualquier comprador tiene en cuenta a la hora de adquirir un inmueble. Aspectos que solo se pueden garantizar cuando existen unos buenos cerramientos. Si deseas obtener una mayor rentabilidad con la venta de tu vivienda, este el momento de plantearse un cambio de ventanas.
Renovar las ventanas incrementa el valor de un inmueble
Si estás dispuesto a realizar algunas reformas en tu propiedad antes de ponerla en venta, lo primero que debes saber es que, en mayor o menor medida, tu inversión siempre va a verse recompensada. Una buena mano de pintura, una puesta a punto de los suelos y las puertas, un cambio de cortinas o una renovación de las ventanas equivalen a una revalorización inmediata de la casa.
Entre los aspectos más valorados por quienes tantean el mercado inmobiliario con vistas a comprar una casa, estos son los más destacados:
- La ubicación del inmueble.
- La iluminación (natural versus artificial).
- La eficiencia energética.
- Las reformas recientes en baños y cocina.
- Los cerramientos de calidad.
- El empleo de domótica y nuevas tecnologías.
Una parte importante del presupuesto que se emplea mensualmente en el mantenimiento de una casa depende de su eficiencia energética. Por eso, las puertas y ventanas de calidad como las fabricadas en carpinterías de aluminio o de PVC, son algo que despierta interés en los compradores.
Con los nuevos sistemas de reemplazo o renovación de ventanas sin realizar obra este proceso no tiene por qué implicar una elevada inversión ni en tiempo ni en dinero. Nuestra recomendación es que, antes de poner tu vivienda a la venta, compruebes el estado de las ventanas.
Una casa con ventanas de madera siempre va a tener en el mercado un precio inferior al de una vivienda en la que se hayan instalado cerramientos de altas prestaciones que garantizan un aislamiento térmico y acústico óptimo: carpintería de PVC que evitan la humedad, la condensación y los cambios de temperatura o el ruido; cerramientos que incorporan sistemas de cierre antirrobo… Son todo ello factores que el comprador va a tener muy en cuenta antes de darte un sí.
Consúltanos todas tus dudas y consigue un presupuesto adaptado a aquello que tu inmueble necesita. Piensa que cada céntimo que inviertes en cambiar las ventanas de tu casa antes de venderla es dinero que recuperas con beneficio, gracias a que vas a vender antes y a mejor precio tu propiedad.
Cambio de ventanas: una inversión que tiene recompensa
Si ya te has decidido a reemplazar tus viejas ventanas por unas nuevas más eficientes, hay que afrontar el cambio con optimismo, aunque conviene tener las cosas claras desde el principio. Es evidente que realizar algunas de estas modificaciones en el inmueble te va a permitir incrementar su precio de venta, pero también hay que ser realistas: una reforma en el hogar, por acertada que esta sea, nunca va duplicar su precio en el mercado inmobiliario.
Cada caso tiene sus particularidades, pero de manera general se estima que el precio de un inmueble sometido a una rehabilitación básica se incrementa hasta en un 10 % más sobre el valor de la obra. Este porcentaje asciende a un 17 % en el caso de que se trate de una reforma integral que incluya temas de carpintería, electricidad o fontanería. En cualquier caso, se trata de estimaciones que siempre resultan favorables tanto para el propietario de la vivienda como para su futuro comprador.
Qué es el home staging y cómo puede ayudarte a vender
El home staging es la preparación de un inmueble para su salida al mercado inmobiliario. La principal diferencia entre la decoración y el denominado home staging es que este último tiene un objetivo estético mucho mejor definido: agradar a los futuros propietarios.
Esta técnica consiste en preparar el inmueble para que guste al mayor número de personas posible. En realidad se basa en la estadística y tiene en cuenta que, cuanto mayor sea la cifra de personas interesadas en la vivienda, mayores serán las opciones de encontrar una oferta de compra que se ajuste a tus expectativas.
Ventajas del home staging en la venta de un inmueble
- Se aprovecha al máximo todo el material ya disponible para evitar hacer una gran inversión. En este aspecto, la reforma y el reciclaje tienen más peso que la compra de nuevos elementos.
- Se intenta minimizar el empleo de muebles y objetos decorativos. Aunque quieras causar una buena impresión, conviene no perder de vista que el objetivo principal es el de vender el inmueble, no su contenido.
- Se le da mucho valor a los pequeños detalles. Con un primer vistazo, el comprador en potencia tiene que poder hacerse una idea de lo maravilloso que sería vivir en una casa como la que le estás ofreciendo.
- Se eliminan los elementos personales como las fotografías. Estás vendiendo un hogar, pero no tu hogar sino el de los futuros inquilinos.
- Se busca siempre el término medio. Los colores neutros, lo natural, una buena iluminación y pocas distracciones (entre ellas, los equipos tecnológicos y los electrodomésticos demasiado llamativos).
- Se aprovecha la propia arquitectura del inmueble para generar una buena impresión. Es aquí donde resulta tan interesante el haber puesto a punto tus ventanas y cerramientos. Son elementos que sí van incluidos en el concepto de vivienda que se hace el comprador.