Ideas para mejorar el aislamiento acústico de tu dormitorio

En un espacio de descanso como el dormitorio no se pueden pasar por alto los detalles que contribuyen al confort. Desde la decoración hasta el tipo de ventanas instaladas, existen numerosos elementos que pueden contribuir a la mejora del aislamiento acústico del dormitorio. En este artículo encontrarás los medios más eficientes para reducir el ruido en estas estancias e incrementar la calidad de tu descanso.

¿Cómo afecta el ruido al descanso?

Si te despiertas de mal humor como consecuencia de haber oído un ruido no es que seas un gruñón. La interrupción del sueño a causa de un sonido desagradable hace que todo tu organismo experimente un cambio radical en cuestión de segundos:

  • Aumenta la actividad cerebral
  • El cuerpo responde con movimientos autónomos
  • Se incrementan la frecuencia cardíaca y respiratoria
  • Aumenta la presión sanguínea

Cómo afecta el ruido al descanso

Pasar de un estado de relajación a un estado de alerta en apenas unos segundos no tiene ninguna repercusión beneficiosa para la salud. De hecho, la interrupción del sueño por el ruido es el origen de algunos problemas físicos y psíquicos como la abulia, la alteración de la visión y el equilibrio, la agresividad o los trastornos gastrointestinales.

¿Cómo afecta el ruido en la vivienda?

En espacios como los dormitorios, los efectos del ruido resultan especialmente molestos. Una puerta que se cierra de golpe, unos pasos en el piso de arriba o un camión atravesando la calle pueden ser más que suficientes para interrumpir el sueño.

Pero no todos los ruidos afectan por igual al dormitorio. En función de su origen, el ruido en la vivienda se puede dividir en dos categorías:

  1. Ruidos aéreos: son esos ruidos de la vivienda que se transmiten a través del aire. Pueden provenir de la calle, como el ruido del tráfico, o de otras partes del edificio, como el ruido de un vecino cantando en su cocina.
  2. Ruidos de impacto: este tipo de ruido se transmite por vía estructural, es decir, a través de los elementos rígidos de la construcción. Es esa vibración que se produce como resultado del impacto de un objeto contra otro. Por ejemplo, el centrifugado de una lavadora o el arrastre de muebles en el piso superior.

Soluciones para mejorar el aislamiento en el dormitorio

Para obtener un aislamiento acústico óptimo habrá que actuar sobre estos dos tipos de ruido en la vivienda. Por este motivo es importante localizar primero cuál es el origen de los sonidos que más te perturban en el dormitorio. ¿Ruidos del exterior? ¿Ruidos provenientes de otras estancias de la casa? ¿Ruidos del propio edificio?

Una vez que descubras cuáles son los puntos débiles de la estancia en relación al ruido estarás en disposición de emplear los sistemas de aislamiento más adecuados para cada caso. De forma muy general, estos son los diferentes puntos de actuación en la mejora del aislamiento de un dormitorio.

Aislamiento de techos y paredes

Si tienes la opción de actuar en techos y paredes obtendrás estupendos resultados de aislamiento. La diferencia se nota sobre todo cuando se trata de edificios de varias plantas y varias viviendas por planta.

Lo más habitual es actuar sobre las paredes mediante rellenos de diferentes materiales. Es una intervención rápida y sencilla, pero ganará mucho más en eficiencia si la combinas con el aislamiento del techo.

Para este otro tipo de aislamientos se pueden emplear paneles aislantes, sistemas de techo suspendido o falsos techos convencionales. No conviene realizarlo en estancias muy pequeñas. Ten en cuenta que estas intervenciones pueden reducir entre 10-15 cm la altura del techo.

¿Cuáles son los sistemas de aislamiento acústico más empleados?

No todos los materiales empleados en el aislamiento acústico ofrecen el mismo nivel de eficiencia. Tampoco todos responden igual a los ruidos aéreos y a los de impacto.

Lo más adecuado es contactar con un profesional que te oriente en la elección del mejor sistema de aislamiento, de acuerdo a las características del dormitorio y a la cantidad de dB que se cuelan en él.

Una vez realizado ese estudio, las opciones de aislamiento acústico disponibles para techos y paredes se resumen en:

  • Polietileno en formato de plancha o espuma
  • Fibra de poliéster
  • Fibra de vidrio
  • Lana de roca
  • Espuma de resina de melamina
  • Pladur
  • Poliuretano

Es de destacar que estos sistemas aislantes también funcionan para el mantenimiento de unos buenos niveles temperatura en el interior de la estancia.

Aislamiento del suelo

Una de las soluciones de aislamiento más eficientes es la de la tarima flotante. Este tipo de entarimados consigue reducir de manera notable los ruidos por vibración. También es un sistema muy eficiente en el aislamiento térmico de la casa, pero es cierto que tiene un precio elevado.

En general, cualquier obra en el pavimento de una casa resulta costosa. Si en algún momento necesitas hacer alguna intervención de este tipo, aprovecha para plantearte la introducción de alguna barrera acústica mediante paneles antes de instalar el suelo definitivo.

Aislamiento de ventanas y persianas

El ruido aéreo proveniente de la calle se combate mediante la instalación de las ventanas adecuadas. En Alugal podemos ayudarte a escoger el modelo que mejor se ajuste a las condiciones de tu dormitorio para garantizar la hermeticidad del cerramiento.

Aunque en el mercado existen infinidad de opciones, las más eficientes serán las que combinen carpintería de PVC (más aislante que la de aluminio) con doble o triple acristalamiento. Son algo más gruesas que las ventanas convencionales pero es un detalle que no afectará en absoluto al espacio de la estancia.

Por otro lado, la inversión en unas buenas ventanas exige la revisión de la caja de la persiana. Es un elemento que suele pasar inadvertido, pero también por ahí se cuelan el ruido y el frío/calor. En Alugal trabajamos con persianas que ya están diseñadas para ofrecerte el mejor aislamiento.

Si quieres acondicionar las cajas de persianas que ya tienes instaladas tendrás que recurrir a mantas aislantes colocadas en el interior del cajón. No obstante, los resultados no serán tan eficientes como los de unas persianas que ya cumplan con este requisito de fábrica.

Aislamiento de puertas

Otro de los huecos por los que el ruido se cuela en tu dormitorio es la puerta. Si los ruidos más molestos provienen del propio interior de la vivienda, deberías plantearte la posibilidad de reemplazar la puerta hueca por una puerta maciza. Su instalación es igual que la de las puertas huecas o semihuecas. Lo único que varía es el precio, bastante más elevado y con grandes diferencias según el tipo de material.

También puedes recurrir a puertas insonorizadas, en las que no solo tiene importancia la puerta en sí sino el marco en el que va montada. Su precio es incluso más elevado que el de las puertas macizas, pero están mejor diseñadas para evitar que el ruido no deseado se filtre por cualquier rendija.

Aislamiento acústico dormitorio

Decoración y aislamiento acústico

Otra fórmula eficaz y vistosa de mejorar las condiciones de descanso en el dormitorio es a través de los muebles y objetos que colocas en él. La decoración para el aislamiento acústico implica sencillos cambios en la disposición de los elementos con el objetivo de reducir los ruidos de impacto.

Este tipo de actuaciones no son sustitutivas de los métodos anteriores sino complementarias y persiguen un doble objetivo: estética y funcionalidad. Toma nota de algunas ideas sencillas de decoración y aislamiento acústico en el dormitorio:

  • Utiliza una alfombra mullida en el suelo para amortiguar los ruidos procedentes del piso inferior. También evitarás que tú molestes a los de abajo con tus pasos. En superficies duras, las ondas de sonido rebotan, mientras que los materiales blandos las absorben.
  • Si la habitación dispone de estanterías, aprovéchalas para guardar ahí tus libros. Con ello conseguirás reducir el ruido procedente de los muros. Los muebles siempre absorben mejor el ruido que las paredes descubiertas.
  • Coloca un tapiz en la pared de la cama, por encima de las almohadas. No solo es una alternativa de decoración muy vistosa sino que reduce el ruido proveniente de las habitaciones contiguas y también evita que te oigan desde estas.
  • Decora alguna de las paredes con paneles decorativos de fácil instalación. Son una solución sencilla para crear atractivas formas geométricas o simular ladrillo visto o piedra. Aparte de aportar textura, absorben muy bien el ruido.
  • La distribución también es importante. Evita ubicar el cabecero de la cama en la pared que comunique con el salón o con la vivienda del vecino. En caso de que no fuera posible, recurre a un cabecero acolchado y de gran tamaño que vaya instalado desde el suelo.

El dormitorio solo es el principio. Si quieres conseguir una casa libre de ruidos y mucho más eficiente, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre la rehabilitación energética de viviendas. Cada vez existen más opciones para transformar tu hogar el espacio seguro y confortable que te mereces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable: Suministros Alugal, S.L.
Finalidad: Atender solicitudes de información, consultas y envío de presupuestos relacionados con la contratación de nuestros servicios. Envíos puntuales de boletines con información comercial y/o de utilidad para el cliente.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
Destinatarios: Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable encargado del tratamiento, adheridas al acuerdo EU-US Privacy Shield aprobado por el Comité Europeo de Protección de datos. Salvo obligación legal no se ceden datos a terceros.
Derechos: A obtener información clara y veraz sobre el tratamiento de tus datos; derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento. Puedes ejercerlos de forma gratuita dirigiéndote a info@alugalventanas.es. Tienes derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas y a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: Toda la información detallada en nuestra política de privacidad.
Ir arriba