¿Se puede abrir una nueva ventana en la pared?

Más luz natural, nuevas vistas, mejoras en la ventilación o simplemente un cambio funcional en el uso de las paredes de casa. Abrir el hueco de una nueva ventana puede proporcionar a tu hogar grandes ventajas, siempre y cuando escojas bien la ubicación y te pongas en buenas manos.

¿Dónde es posible hacer una nueva ventana?

Aunque lo habitual es pensar que la fachada de casa es el lugar más característico en la instalación de ventanas, cuando se trata de abrir un nuevo hueco en la pared las perspectivas son muy amplias.

Junto a esas ventanas que protagonizan la cara más visible de un hogar, estas son otras de las ubicaciones en las que una nueva abertura puede resultar de utilidad:

  • Ventana en un tabique: proporciona luz entre espacios contiguos y mejora la sensación de amplitud en las estancias de dimensiones reducidas para crear espacios más útiles y agradables.
  • Ventana en un muro de carga: aunque se trata de elementos estructurales destinados a soportar parte del peso de la construcción, también los muros de carga pueden ser aptos para la abertura de una nueva ventana, siempre bajo estricta supervisión técnica y legal.
  • Ventana en tejado: cumple con la promesa de la entrada constante de luz en la estancia, permite observar el cielo y proporciona ventilación a los espacios cerrados en los que resulta complicado ubicar una ventana en paredes verticales.
  • Ventana pasaplatos: es la ventana típica de la cocina. Se emplea para conectar esta con el salón o comedor y, como su nombre indica, facilitar el tránsito de platos sin necesidad de hacer un recorrido más largo. Además, aporta amplitud y luminosidad a ambos espacios.

Abrir nueva ventana en la pared

Aspectos a tener en cuenta al abrir una ventana en la pared

Aunque no tiene por qué tratarse de una obra complicada, la abertura de una nueva ventana en cualquier lugar de la casa exige el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos y legales.

Requisitos técnicos para hacer una nueva ventana

  1. Conocer bien la estructura de la casa. Ubicar una ventana nueva en una vivienda ya construida no es solo cuestión de gustos o de intuición. Para hacer una abertura en la pared hay que conocer muy bien las condiciones en las que se está trabajando. Esta información se puede obtener en los planos del inmueble. Si no dispones de estos documentos, puedes consultarlos de forma gratuita en el departamento de Urbanismo de tu Ayuntamiento o en el archivo municipal.
  2. Diferenciar entre tabiques y muros de carga. Como ya hemos indicado, en apariencia son paredes muy similares, pero su función estructural es bien distinta. Abrir un hueco de ventana en un tabique común siempre resulta más sencillo que en un muro de carga, en el que es necesario respetar ciertas características para garantizar que siga cumpliendo con su función, algo que habrá de supervisar un técnico especializado en la materia.
  3. Elegir el tipo de cerramiento. La ubicación de la nueva ventana y la finalidad de esta determinarán el tipo de cierre más recomendado. Tal vez te interese un tragaluz o una hilera de pavés que lleve luminosidad al interior, o es posible que quieras combinar luz y ventilación con el uso de ventanas abatibles, basculantes, oscilobatientes, correderas… Existen muchas opciones, pero no todas se adaptarán a tus propósitos. Conviene estudiarlas con calma.
  4. El mejor acabado para tu ventana. Una vez que has solucionado todas las cuestiones que afectan a la parte estructural del nuevo hueco de la ventana, puedes centrarte en otros detalles más superficiales. La elección de un determinado diseño, color y material afectará a la estética de tu ventana y al conjunto del espacio en el que irá instalada, por lo que también merece que le dediques un tiempo.

Aspectos legales en la abertura de una ventana nueva

La instalación de ventanas en un inmueble está sujeta a exigencias legales que van más allá de las cuestiones de seguridad o de diseño. El primer documento al que deberás remitirte antes de abrir una ventana en la pared es al Código Civil.

La regulación de la servidumbre de luces y vistas está recogida en la Sección 5.ª del Capítulo II del Título VII de dicho texto, en concreto, en los artículos que van del 580 al 585. Entre los puntos más destacados de esta regulación cabe destacar que:

  • No se pueden abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones ni voladizos sobre la finca de un vecino, sin un mínimo de 2 m de distancia entre ambas propiedades.
  • Ha de existir un margen mínimo de 60 cm de distancia en las vistas de costado sobre una propiedad colindante.
  • Ningún medianero, sin el consentimiento del otro, puede abrir en la pared medianera ni ventana ni hueco alguno.
  • En todo caso, en paredes medianeras solo se admiten ventanas de 30 cm en cuadro y con reja de hierro remetida en la pared y red de alambre.
  • Estas exigencias no se aplican en edificios que estén separados por una vía pública.

Abrir ventana fachada

Aparte de lo que establece el Código Civil, la abertura de una nueva ventana en una pared exterior también puede estar sometida a otro tipo de requisitos impuestos por la comunidad de vecinos, la comunidad autónoma o el ayuntamiento del municipio en el que esté ubicado el inmueble. Es fundamental que consultes todos estos requisitos antes de iniciar la obra para asegurarte de que no estás cometiendo ninguna irregularidad.

En el caso de los chalets y viviendas diseminadas, las exigencias suelen ser mucho más laxas. No obstante, prácticamente todas las obras relevantes en una casa necesitan de un Proyecto Básico y un Proyecto de Ejecución visado en el Colegio correspondiente. Abrir un nuevo hueco en la fachada de un inmueble es una intervención relevante en la estructura y configuración de la propiedad y, por tanto, necesitarás estos documentos para obtener una licencia que te permita realizar las obras.

Estas licencias no son obligatorias en el caso de las actuaciones destinadas a un cambio o renovación de ventanas ya existentes, que son consideradas obras menores.

¿En qué te beneficia hacer una nueva ventana en casa?

Así como desde un punto de vista técnico no tiene por qué suponer una intervención complicada, la instalación de una nueva ventana en casa siempre va a suponer un cambio estructural importante. Aprovecha estas obras para mejorar algunas cuestiones básicas que afectan al confort de tu hogar:

  • Ahorro energético con el empleo de materiales y diseños que garanticen un alto nivel de aislamiento térmico y acústico.
  • Mayor flujo de aire para evitar problemas de condensación, humedades y malos olores.
  • Aprovechamiento de la luz natural para reducir el consumo eléctrico en casa y hacer que las habitaciones parezcan más espaciosas.
  • Nuevo planteamiento en la decoración del hogar. La instalación de una nueva ventana puede suponer también la colocación de cortinas o estores que te permitan modificar la apariencia de tus estancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable: Alberto Gallardo.
Finalidad: Atender solicitudes de información, consultas y envío de presupuestos relacionados con la contratación de nuestros servicios. Envíos puntuales de boletines con información comercial y/o de utilidad para el cliente.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
Destinatarios: Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable encargado del tratamiento, adheridas al acuerdo EU-US Privacy Shield aprobado por el Comité Europeo de Protección de datos. Salvo obligación legal no se ceden datos a terceros.
Derechos: A obtener información clara y veraz sobre el tratamiento de tus datos; derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento. Puedes ejercerlos de forma gratuita dirigiéndote a info@alugalventanas.es. Tienes derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas y a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: Toda la información detallada en nuestra política de privacidad.
Ir arriba