Sácale partido a los revestimientos decorativos para paredes

Son resistente al agua, aíslan de los cambios de temperatura y mejoran la estética de las estancias. Los revestimientos para paredes son una solución decorativa rápida y económica que no requiere de conocimientos específicos para su instalación. Con unas nociones básicas y un poco de paciencia puedes transformar el aspecto de tus habitaciones en apenas unas horas.

¿Qué son los revestimientos decorativos?

El gotelé ya pasó de moda y la mayoría de las nuevas construcciones optan por lo minimalista y lo funcional. Sin embargo, el aspecto de las paredes lisas puede causar un efecto demasiado aséptico en las habitaciones de casa. Los revestimientos decorativos son una manera de dotar las estancias de tu hogar de mayor personalidad combinando texturas, colores y diseños más atractivos.

Paneles decorativos pvc revestimiento pared

Los revestimientos para paredes se comercializan en forma de paneles de diferentes medidas y se venden por planchas, piezas o m2. Su precio y sus características varían en función de su material de fabricación. En cualquier caso, representan la solución más rápida y sencilla cuando se quieren evitar obras en casa.

Materiales de fabricación de los paneles decorativos

Una parte importante de la versatilidad de los revestimientos de pared reside en sus materiales de fabricación. En la producción de estos paneles se emplean productos de gran resistencia a los cambios de temperatura, a la humedad y a los golpes. Esto posibilita su uso tanto en el interior del inmueble como en áreas de exterior, aunque no todos los modelos son aptos para cualquier tipo de ubicación.

Cada marca emplea sus propias técnicas para el diseño y la producción de estas planchas. Pero aunque el catálogo de opciones es muy extenso, las principales opciones se pueden resumir en cuatro tipos de materiales de fabricación.

1. Paneles de resina y fibra de vidrio

Se pueden aplicar tanto dentro como fuera de casa porque resisten muy bien la humedad, los rayos del sol y las altas temperaturas. En este aspecto, son especialmente eficientes porque se enfrentan muy bien a los choques térmicos. No importa el tiempo que haga: estos paneles ni se contraen ni se dilatan.

¿Dónde se emplean con más frecuencia los paneles de resina y fibra de vidrio? Son la categoría de paneles decorativos más versátil, por lo que se aplican de forma indistinta en cualquier espacio de la vivienda.

La ventaja más destacable frente a otro tipo de paneles es su flexibilidad y su ligereza. El grosor de estos revestimientos decorativos tiene un espesor medio de 2/3 cm y un peso de entre 6/8 kg/m2. En este sentido, son paneles mucho más fáciles de adaptar a superficies y estructuras de diferentes tamaños.

También por este motivo son placas con un catálogo extenso de diseños, aunque con acabados más bien básicos: aspecto de ladrillo, hormigón, piedra, madera…

2. Paneles decorativos de PVC

Son los paneles decorativos de interior por excelencia. No es por una cuestión de resistencia, ya que el PVC también soporta muy bien la incidencia de los rayos UV o la humedad. El verdadero motivo por el que este tipo de soluciones se aplica, sobre todo dentro de casa, es por su capacidad aislante.

Los paneles de PVC ofrecen una alta eficiencia a la hora de reducir el ruido y mantener unos buenos niveles de temperatura en el interior. El aislamiento acústico es comparable al de las placas de cartón yeso y la eficiencia como aislante térmico supera incluso la de los paneles de poliestireno de 5,6 mm de grosor.

El PVC presenta otras ventajas. Es un material 100 % reciclable, no contiene sustancias contaminantes y es seguro, incluso en áreas en las que vaya a estar en contacto con alimentos. Las placas decorativas de PVC se suelen fabricar en gran formato. Esto se debe a su fácil manipulación, transporte y montaje. Es un material ligero que resiste muy bien a los arañazos, además de ser ignífugo.

En Alugal conocemos bien las ventajas del PVC. Trabajamos en la instalación de ventanas con perfilerías fabricadas en este material y te ayudamos a mejorar el aislamiento térmico y acústico de tu domicilio en Madrid.

3. Paneles de fenólico

El fenólico es un compuesto orgánico que se utiliza en la construcción de placas rígidas y se emplea en diferentes áreas de la industria de la construcción. Es un material duradero, compuesto de varias láminas de madera, habitualmente de pino o eucalipto, trabajadas a alta presión. El resultado es un panel sólido con alta resistencia mecánica a los golpes y la flexión.

Se puede emplear tanto en interiores como en exteriores, pero es al aire libre donde despliega todo su potencial. No le afectan ni el agua ni el vapor de agua, es un buen aislante eléctrico, y resiste los fenómenos atmosféricos, la abrasión, ¡e incluso la lluvia ácida! En el interior de casa destaca por su respuesta eficiente en caso incendio.

Los paneles fenolíticos no se funden con el calor y tampoco producen una gran cantidad de humo en caso de quemarse.

Por todas estas características, los paneles fenolíticos se emplean con frecuencia en los cerramientos de fachadas y cada vez son más comunes en el diseño de mobiliario, encimeras y sistemas para la decoración de interiores.

Estos paneles tienen un coste más elevado que los paneles de PVC o resina, no obstante son laminados que no requieren de ningún tipo de mantenimiento, y se montan con gran facilidad.

4. Paneles decorativos de hormigón ligero

Los paneles de hormigón son una solución cada vez más común en la construcción de casas prefabricadas. Aunque, por lo general, pensamos en ellos como en un material rígido, pesado y difícil de manipular, lo cierto es que existen métodos de procesamiento que consiguen convertirlo en un producto versátil también en el ámbito de la decoración.

Un ejemplo son los recubrimientos de hormigón para paredes. Es el material más empleado en el diseño de paneles con efecto 3D: ladrillos, rosetas, formas geométricas… Se comercializan en láminas de gran tamaño o en piezas independientes que encajan unas con otras como si se tratara de un puzle.

Como con el resto de materiales analizados, las paredes de la estancia quedan revestidas en cuestión de minutos y sin necesidad de rellenar las juntas. La diferencia es que el efecto que producen es mucho más llamativo.

Panel 3D decorativo

Son una buena opción en habitaciones diáfanas y con superficies amplias. En estancias de dimensiones reducidas el resultado podría quedar un poco sobrecargado.

Consejos para la instalación de paneles decorativos

La colocación de revestimientos, frisos y paneles de pared tiene una ventaja clave: no necesitas hacer obras en casa.

Van muy bien cuando estás reformando un piso antiguo y quieres darle un aspecto renovado sin afrontar un proyecto complicado, eliminar viejas paredes de azulejos o acondicionar la pintura de las estancias. El precio suele ser más económico que otras soluciones decorativas como el alicatado, pero sobre todo es más rápido y limpio.

Por otro lado, con el empleo de paneles decorativos siempre estás a tiempo de cambiar de opinión. Aunque todos tienen una técnica más o menos sencilla para quitarlos de la pared, los paneles de PVC se retiran mejor que los de resinas y vinilos, cuya extraordinaria adherencia te obligará a lucir la pared una vez retirados para dejarla otra vez lisa.

Las láminas decorativas de pared se instalan aplicando adhesivo poliuretano. El sistema no se diferencia mucho del de las manualidades escolares con pegamento: se emplea una pequeña cantidad de material adhesivo en el reverso de la lámina y se adhiere sobre la superficie escogida ejerciendo una ligera presión.

¿Cómo garantizar la correcta instalación de estos paneles o piezas? Aquí van algunos consejos:

  1. Aplica solo una pequeña cantidad de masilla adhesiva en las esquinas de cada pieza y en el centro. Procura no pegarte demasiado a los bordes para evitar que la masilla se salga por los lados.
  2. Coloca las láminas empezando por la parte inferior. Desde el suelo o el listón de soporte hacia la parte superior del diseño.
  3. Los revestimientos decorativos para pared son fáciles de manipular… si empleas las herramientas adecuadas. Las láminas más finas se pueden cortar y adaptar con un simple cutter. Para las piezas de hormigón 3D es mejor emplear una radial con el tipo de disco adecuado.
  4. Atrévete a combinar texturas y tonalidades. El empleo de diferentes tipos de paneles decorativos te permitirá crear efectos llamativos y personalizados. Un look único para cada estancia de tu hogar.

¿Tienes una pared en bruto y no sabes cómo cambiarle el aspecto? Explora otras opciones más allá de cuadros y pinturas. Con los paneles decorativos dispones de una alternativa diferente con la que aportar textura y originalidad a las habitaciones de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable: Suministros Alugal, S.L.
Finalidad: Atender solicitudes de información, consultas y envío de presupuestos relacionados con la contratación de nuestros servicios. Envíos puntuales de boletines con información comercial y/o de utilidad para el cliente.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
Destinatarios: Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable encargado del tratamiento, adheridas al acuerdo EU-US Privacy Shield aprobado por el Comité Europeo de Protección de datos. Salvo obligación legal no se ceden datos a terceros.
Derechos: A obtener información clara y veraz sobre el tratamiento de tus datos; derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento. Puedes ejercerlos de forma gratuita dirigiéndote a info@alugalventanas.es. Tienes derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas y a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: Toda la información detallada en nuestra política de privacidad.
Ir arriba