Cortinas de cristal: estética sobresaliente, suspenso en aislamiento

Un salón con vistas o una amplia terraza conectada a una zona ajardinada resultan mucho más atractivas cuando no hay elementos que se interpongan en la panorámica. La luz natural es un bien muy demandado en cualquier hogar y saber aprovecharla no es solo una cuestión de estética sino de ahorro energético. Sin embargo, la mala elección de un cerramiento puede provocar justo los efectos contrarios a los deseados, algo que sucede con frecuencia cuando se opta por el empleo de cortinas de cristal.

Características y usos habituales de las cortinas de cristal

Imagina un ático en la planta veinte de un edificio, una bonita casa de campo sin nada alrededor o un estupendo apartamento junto al mar. Un entorno especial hace mucho más tentadora la posibilidad de instalar cerramientos panorámicos con los que no tengas que renunciar ni a un centímetro de esas vistas espectaculares.

Con frecuencia, quienes tienen la suerte de disponer de un inmueble de estas características se aventuran a instalar cortinas de cristal como una solución de cerramiento que proporcione a la estancia un toque de exclusividad. Pero la falta de información o un mal asesoramiento al respecto pueden tener consecuencias desastrosas.

Las cortinas de cristal son láminas de vidrio de un grosor determinado que se instalan en marcos inferiores y superiores pero que entre sí tan solo van unidas por los laterales. Se denominan cortinas por ese efecto visual que generan, sin cortes, sin interrupciones, ofrecen una atractiva imagen de uniformidad.

Cortinas de cristal

Este tipo de cerramientos se emplea con frecuencia en locales de ocio y restauración, en terrazas chill out y, en ocasiones, también en los hogares. No en vano, presentan un aspecto muy elegante, minimalista y moderno y, al menos desde el punto de vista estético, son una solución sobresaliente con la que generar ambientes luminosos y funcionales.

Ventajas y desventajas de las cortinas de cristal

Cuando diseñas tu nuevo salón o cuando tienes previsto decorar un local de ocio, las opciones más modernas y llamativas se presentan como las más sugerentes. En este sentido, la instalación de unas cortinas de cristal presenta algunas ventajas:

  • Ofrecen un acabado limpio e impecable.
  • Suponen el máximo aprovechamiento de la luz natural que recibe una estancia.
  • Proporcionan una visión panorámica integral, sin elementos obstructores.
  • Aportan un toque moderno y exclusivo a cualquier recinto.
  • Añaden valor a una propiedad.
  • Son fáciles de limpiar.
  • Se adaptan a todos los ambientes. En esencia, son solo vidrios transparentes, sin marcos y sin ningún otro elemento que les aporte alguna particularidad estética.
  • Permiten la incorporación de diseños muy modernos y funcionales, como es el caso de las cortinas de cristal con cierre y apertura en acordeón.

Las ventajas de las cortinas de cristal se limitan al plano estético, motivo por el que se han hecho muy populares en establecimientos como bares, pubs y restaurantes con vistas panorámicas. Pero no hay que pasar por alto que estos establecimientos emplean una gran cantidad de energía en garantizar una climatización perfecta, por lo que consiguen evitar algunos de los principales problemas que presentan este tipo de modernos cerramientos:

  • Incrementan la contaminación lumínica en tanto que la luz del interior de los inmuebles es más visible desde el exterior.
  • Por lo general se trata de vidrios sencillos o monolíticos. Frente a los vidrios con cámara, sus propiedades aislantes son muy limitadas.
  • Los requisitos de instalación son muy exigentes y requieren de mucho tiempo. Esto eleva los costes ya de por sí altos que tiene este tipo de cerramientos.
  • Exigen un mantenimiento más riguroso. Aun sin asegurar un nivel de aislamiento óptimo, el sellador del perímetro de cada cristal, sustituto de los marcos convencionales, debe reemplazarse cada diez años. En cualquier caso, la permeabilidad al viento y a la suciedad será siempre deficiente si se compara con los excelentes resultados que ofrecen las ventanas de PVC más modernas.
  • Desde el punto de vista energético, la eficiencia de las cortinas de cristal es muy limitada. Las habitaciones se calientan o se enfrían con rapidez y el confort en el interior quedará supeditado a la temperatura que haga en el exterior. Los sistemas de climatización domésticos no son capaces de resolver estas deficiencias y, en caso de hacerlo, los costes de consumo resultan extremadamente altos.

Alternativas más eficientes que las cortinas de cristal

Aparte del considerable gasto de energía que va a suponer la instalación de cortinas de cristal, hay que subrayar que el precio de esta solución de cerramiento es bastante elevado. Se trata de un tipo de material de alta calidad y de un sistema de instalación muy exigente. Con todo, ni su diseño ni su modo de funcionamiento son capaces de garantizar un resultado óptimo desde el punto de vista del aislamiento y el ahorro de energía.

Ventanales

Para quienes valoran un buen rendimiento más que una buena imagen, las ventanas de PVC paralelas u osciloparalelas son una alternativa mucho más eficiente. Es cierto que los cristales van montados sobre marcos cuyo grosor es el mismo que el de cualquier modelo de ventana de PVC tradicional y que eso restará algo de visión. Pero a cambio proporcionará un elevado nivel de aislamiento y un ahorro notable en la factura de la luz.

Las ventanas de PVC paralelas permiten que hojas de gran tamaño, peso y grosor se deslicen con facilidad mediante un sistema de guías colocadas en paralelo al marco. Las ventanas osciloparalelas funcionan con este mismo sistema con la particularidad de que ofrecen, además, una opción de ventilación constante y segura al permitir la apertura de la hoja fija abatible. En ambos casos se trata de una solución de alto rendimiento tanto en el plano energético como en el acústico, incrementando de manera significativa el nivel de confort dentro del hogar.

En Alugal recomendamos esta alternativa. Aparte de todas esas ventajas en lo referente a su funcionamiento y a sus prestaciones, las ventanas de PVC paralelas son más económicas que las cortinas de cristal y se pueden adaptar sin problema al estilo decorativo de cada estancia con atractivos acabados.

La elección de los cerramientos de un inmueble y, en especial, de los que tienen grandes dimensiones, no debería limitarse a una cuestión de estética, de moda o de diseño. Un profesional con experiencia sabrá asesorarte acerca del sistema más recomendado para tu caso en particular, teniendo en cuenta todas las variables que en la práctica tendrán mucho más peso que una imagen atractiva.

6 comentarios en “Cortinas de cristal: estética sobresaliente, suspenso en aislamiento”

  1. Hola,
    Interesante todo lo que dices. Yo estoy dudando entre ventana de aluminio oscilo batiente o cortina de cristal. En PVC me dicen que es más caro. Es para cerrar el frente de un tendedero que va con celosilla y muro hasta media altura. En principio el aislamiento no es primordial porque forma parte de una terraza muy grande que no voy a cerrar. Es para que cuando llueva no se me moje todo lo que tengo; lavadora secadora, y armarios de limpieza.
    Qué me aconsejas en este caso? alumnio o pvc?, cortina de cristal u oscilobatiente?
    Muchas gracias.

    1. ¡Hola, Nuria! Gracias por tu comentario. Resulta un poco complicado poder aconsejarte con tan pocos datos. Te invitamos a contactar con nosotros por teléfono para poder brindarte el asesoramiento que mereces. ¡Pasa un buen día!

  2. Muy buen artículo!
    Aunque sería interesante conocer aspectos técnicos (numéricos) tanto de sonoridad como térmicos, para poder comparar entre las ventas tipo pvc y las cortinas de cristal tanto de 10 y 12 mm. como las que van con cámara intermedia.
    En cualquier caso, muchas gracias!

  3. Muy interesante post. Yo creo que ahora es tendencia en España el tema de las cortinas de cristal y aunque no tenga el aislamiento como una de PVC de doble o triple acristalamiento si la usan en los países nórdicos…. es por algo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable: Suministros Alugal, S.L.
Finalidad: Atender solicitudes de información, consultas y envío de presupuestos relacionados con la contratación de nuestros servicios. Envíos puntuales de boletines con información comercial y/o de utilidad para el cliente.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
Destinatarios: Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable encargado del tratamiento, adheridas al acuerdo EU-US Privacy Shield aprobado por el Comité Europeo de Protección de datos. Salvo obligación legal no se ceden datos a terceros.
Derechos: A obtener información clara y veraz sobre el tratamiento de tus datos; derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento. Puedes ejercerlos de forma gratuita dirigiéndote a info@alugalventanas.es. Tienes derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas y a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: Toda la información detallada en nuestra política de privacidad.
Scroll al inicio