Ventanas virtuales: de artículo de lujo en el hogar a futuro de la aeronáutica

Mirar por la ventanilla es uno de los grandes placeres de volar en avión. Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad y de la aerodinámica, la ventanilla del avión es un elemento bastante mejorable. Tal es así que la ingeniería aeronáutica lleva mucho tiempo experimentando con otro tipo de soluciones y una de las alternativas más viables parece ser la de las ventanas virtuales.

El origen de las ventanas virtuales como elemento decorativo

¿Imaginas poder elegir el paisaje que ves sin importar en qué lugar del mundo te encuentres? Esta es la hipótesis sobre la que se construyó el concepto de ventanas virtuales: una realidad que se transforma a gusto del observador.

Los orígenes de este tipo de elementos decorativos se remontan a comienzos de esta década, cuando las denominadas “ventanas de cuarta generación” empezaron a reclamar su lugar en la decoración de los hogares más modernos. De la mano de las nuevas tecnologías y de las soluciones de domótica, llega también una nueva manera de observar el mundo.

Aplicaciones como Winscape, diseñada por Ryan Hoagland, fueron pioneras en la creación de estos innovadores sistemas que han sido ya imitados por otras compañías. Con independencia de quiénes sean sus desarrolladores, la esencia siempre es la misma: una ventana abierta a cualquier lugar del mundo.

Ventana virtual

Ventana virtual

Cómo funcionan las ventanas virtuales

Las ventanas de cuarta generación o virtuales no se limitan a mostrar una imagen estática. Lo sorprendente de esta tecnología es que se adapta a los gustos del observador y también a su presencia. Y lo hacen de un modo tan sutil que no solo consigue que logre evadirse de la realidad, sino que lo sumerge en una nueva.

Los sistemas de ventanas virtuales más modernos combinan la tecnología 4K con sensores cinéticos. Esto permite la identificación de cualquier persona que pase por delante de la ventana para adaptarse a la perspectiva de su observación. Todo este complejo sistema funciona mediante tarjetas de vídeo que van conectadas a un ordenador, encargado de poner a la vista los vídeos o imágenes escogidos por el observador.

Hay que destacar que no se trata realmente de una ventana sino de una ilusión y, como tal, se puede instalar en cualquier lugar de la casa. De este modo, incluso una pequeña habitación interior puede tener unas espectaculares vistas al mar, a un edificio emblemático o a una nostálgica tarde de lluvia.

Por qué emplear ventanas virtuales en los aviones

Una ventana virtual tiene la capacidad de modificar la perspectiva de la vida desde el interior de un hogar. Sin embargo, su potencial es mucho mayor y puede aplicarse también a otras actividades comunes como los viajes en avión.

Quienes viajan de manera habitual por cuestión de trabajo y, sobre todo, quienes realizan rutas de larga distancia, son conscientes de los efectos negativos del jet lag o de la sensación de claustrofobia cuando las persianas permanecen bajadas durante demasiado tiempo. Algunas aerolíneas han decidido dar un paso más allá a la hora de abordar estos factores y han decidido invertir en soluciones virtuales para este tipo de problemas.

Por otro lado, no se trata solo de una cuestión de estética o de comodidad para los pasajeros. Está demostrado que un avión sin ventanas puede tomar más altura y, en consecuencia, ganar velocidad. Esta cuestión aerodinámica supone además un incremento de la seguridad al eliminar uno de los elementos más vulnerables del fuselaje.

Sin embargo, entre las principales limitaciones con las que se encuentra el empleo de esta alternativa están la sensación de ansiedad que pueden experimentar algunos pasajeros o las necesidades de la tripulación de cabina que, en caso de emergencia, debe ver lo que sucede en el exterior de la aeronave.

La compañía Emirates eliminará las ventanillas de los aviones

Es un primer paso hacia la normalización de las ventanas virtuales en el sector de la aeronáutica. Los aviones más nuevos de la flota de Emirates (Boeing 777-300ER), han sido los elegidos para empezar a experimentar con este nuevo tipo de ventanillas. Se emplearán únicamente en las suites de primera clase y servirán para recabar datos e impresiones acerca de la utilidad de este tipo de dispositivos.

Ventanas virtuales EmiratesLas ventanas virtuales para los aviones emplearán un sistema de pantallas OLED de alta definición desde las que se podrán programar las imágenes que resulten más agradables para el pasajero. Entre algunas de las funcionalidades más llamativas está la posibilidad de adaptar la vista a diferentes períodos del día para limitar los efectos del jet lag o mostrar panorámicas que ayuden al pasajero a evadirse durante el vuelo, olvidando miedos comunes como el de las grandes alturas.

Un sistema de cámaras de alta resolución instaladas en la parte exterior de la aeronave enviará una señal a las pantallas a través de fibra óptica por lo que, en cualquier caso, siempre seguirá existiendo la posibilidad de ver lo que hay al otro lado del fuselaje casi a tiempo real. La combinación de estas dos posibilidades permitirá a la compañía averiguar si el empleo de estas ventanas provoca algún tipo de efecto secundario en el viajero, como vértigo o mareo.

El futuro de la aeronáutica

Los avances tecnológicos en este campo presagian un cambio radical en la fabricación de aviones a medio plazo. El mayor impedimento hasta el momento, a la hora de eliminar las ventanillas de los aviones y reemplazarlas por ventanas virtuales, es que para garantizar la seguridad, estas deberían mostrar el exterior sin depender de un sistema de alimentación directamente conectado a la aeronave.

Por otro lado, las grandes ventajas de esta alternativa ya han quedado demostradas: aviones más ligeros y aerodinámicos, una estructura con menos debilidades y una considerable reducción en el gasto de combustible que podría abaratar el coste de los vuelos.

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