Las casas inteligentes han dejado de ser un concepto propio de la ciencia ficción. Poco a poco, la domótica ha ido ocupando un espacio protagonista en el hogar gracias a propuestas tan innovadoras como los frigoríficos que hacen la compra por ti, las persianas que se abren y se cierran en función de la cantidad de luz o las cámaras de seguridad que se pueden controlar desde aplicaciones móviles. Uno de los últimos avances indispensables en una casa inteligente es el espejo domótico: el único espejo que no sirve solo para que tú te mires, sino que también te mira a ti.
¿En qué se diferencian los espejos tradicionales de los espejos domóticos?
Para entender las características y el potencial de un espejo inteligente, es necesario cambiar el concepto que se tiene de este tipo de accesorios de decoración. Los espejos domóticos son mucho más que un elemento con el que dotar a tus estancias de estilo y personalidad. Lejos de ser una pieza inerte en el conjunto del mobiliario, un espejo de última generación destaca por «tener vida propia».
A nivel estético, no tiene por qué presentar grandes diferencias con respecto a los espejos convencionales. Las empresas fabricantes de esta clase de productos se han esforzado mucho para lograr que, a pesar de toda la tecnología que integra este tipo de dispositivos, su apariencia sea elegante, funcional y apta para toda clase de hogares y estilos.
La gran diferencia está en lo que no se ve. Los denominados wise mirrors están destinados a proveer tu hogar inteligente de nuevas capacidades que mejoran tu calidad de vida, tu seguridad y tu confort. Todo ello a través de una superficie interactiva que no solo te ofrece un reflejo superficial, sino que ahonda en otros aspectos de tu vida como tus rutinas, tus intereses e incluso tu salud.
Un asistente personal en tu casa domótica
Se suele decir que el ser humano es un animal de costumbres. Las rutinas de cada mañana siempre pasan por tomar el desayuno, lavarse los dientes, elegir el vestuario para la jornada, realizar ejercicio, repasar las últimas noticias…
Gracias a los espejos domóticos tienes la posibilidad de tomar las riendas de tu jornada desde que sacas un pie de la cama. Se programan para despertarte a la hora que más te convenga, para mostrarte en pantalla los titulares de las noticias que te interesan, para conectar con los canales de radio o televisión que ves de forma habitual e incluso pueden comunicarse con otros electrodomésticos (por ejemplo, una cafetera conectada al sistema central de tu casa domótica) para que se pongan en funcionamiento. ¿Imaginas poder controlarlo todo desde un único dispositivo?
Otro de los aspectos interesantes de estos dispositivos es su enorme potencial como asistentes personales. Con un espejo inteligente puedes acceder a tu correo, planificar tu agenda o conocer la predicción del tiempo para saber el tipo de ropa que deberías vestir. Y lo más destacado de todo: también pueden cuidar de tu salud.
Algunos de los modelos más avanzados están preparados para que puedas ejercitarte delante de ellos. Monitorizan tu ritmo cardíaco, se conectan a la báscula para realizar controles de peso, te ayudan a mejorar la postura e incluso son capaces de detectar los síntomas de algunas enfermedades cardiovasculares.
Este es el caso del prototipo desarrollado en el marco del proyecto SEMEOTICONS, un espejo de última generación provisto de sensores interactivos que mediante luces ultravioletas rastrea el rostro e identifica las sustancias que se acumulan bajo la piel. A través de este escáner puede hacer cosas tan espectaculares como determinar el nivel de estrés al que está sometida una persona o detectar indicadores relacionados con la existencia de colesterol.
¿Son el futuro los espejos inteligentes?
Desde que aparecieran en el mercado los primeros ejemplos de espejos inteligentes, allá por el 2011, las compañías no han dejado de invertir en innovación, originalidad y prestaciones. El ámbito de la salud presenta numerosos atractivos para las compañías desarrolladoras de nuevos productos, pero no es el único que despierta el interés de los ingenieros, y mucho menos el de los compradores.
Para quienes piensan también en cuestiones de ahorro y de eficiencia energética, ya se ha inventado un dispositivo que lo tiene todo para convertirse en otro de esos complementos indispensables en un hogar inteligente. Se trata de Caia, un espejo de diseño italiano que redirige la luz solar para proyectarla hacia el interior de una estancia, lo que permite disfrutar en casa o en la oficina de luz natural durante todo el día.
Este invento de la marca Solenica es portátil y no necesitas conectarlo a ninguna fuente de energía porque funciona con la misma luz solar que redirige. El mecanismo inteligente de este espejo gira siguiendo la posición de los rayos solares y sus 10.000 lúmenes de intensidad iluminan como 13 bombillas.
No menos original, aunque no tan práctico desde el punto de vista económico, está el Selfie Mirror. Un espejo con el que puedes hacerte fotos o grabar vídeos cuando te miras en él, almacenarlos en una tarjeta SD y compartirlos en tus redes sociales a través de Bluetooth. Tras la superficie del espejo se ubica una cámara Sony de 16 megapixels que te garantiza unas capturas de alta calidad con las que mantener actualizados tus perfiles.
Por el momento, los espejos inteligentes son ese tipo de artículos para el hogar pertenecientes a la categoría de lujos. No obstante, el avance de la producción y la reducción de los costes no tardará en permitir que estos dispositivos se encuentren muy pronto al alcance de todos los bolsillos, como ya ha sucedido con otros productos de domótica que resultan hoy día tan habituales.
¿Y tú, conocías la existencia de estos espejos inteligentes? ¿Tienes alguno en casa? Siéntete libre de comentar y compartir con nosotros tu experiencia. 🙂
¿Te ha resultado interesante? ¡Comparte!