Despierta cada mañana con luz natural gracias a estos despertadores

¿Te cuesta despertarte y empezar el día con buen pie? Todo es cuestión de energía y, en ese sentido, la luz natural tiene mucho que aportar. Despierta cada día con un amanecer realista y aprovéchate de las grandes ventajas de la terapia de luz.

Empieza la jornada con buenas energías: despertadores de luz natural

De forma directa o indirecta, los biorritmos de la especie humana están conectados a la Tierra. Uno de los aspectos que más afectan a nuestro día a día es la luz del sol. Tanto es así que existen opiniones muy diversas acerca de la idoneidad del cambio de horario en verano e invierno, hasta el punto de que la propia Sociedad Española del Sueño se ha mostrado partidaria de mantener el huso horario de invierno durante todo el año para favorecer al descanso.

Al parecer, respetar el ciclo de la luz solar permite un mayor grado de adaptación entre lo que la naturaleza nos ofrece y lo que nuestro organismo necesita. El hecho de que anochezca antes implica un amanecer más temprano y el arranque de motores que necesitamos para que la jornada vaya sobre ruedas. No obstante, se trata de un escenario ideal que muy pocas veces coincide con los horarios que nos exigen las obligaciones laborales y familiares.

Por otro lado, no todas las viviendas tienen el privilegio de contar con un dormitorio cuyas ventanas estén orientadas para disfrutar del amanecer natural todos los días. Eso por no hablar de los pisos que solo disponen iluminación proveniente de patios interiores o de las habitaciones que carecen de cualquier tipo de ventana.

Para todos aquellos escenarios en los que la luz natural es más un deseo que una realidad se han ideado innovadoras soluciones de iluminación artificial. Entre todos estos originales inventos hay una categoría destinada a reproducir los colores del amanecer: los despertadores de luz natural. Una opción eficiente para comenzar el día con energía y sin el trastorno que supone escuchar la misma melodía cada mañana.

Wake-up lights Philips¿Cómo funcionan los despertadores de luz natural?

Los despertadores de luz natural son dispositivos electrónicos programados para reproducir con mayor o menor grado de realismo un amanecer de verdad. Para obtener estos resultados emplean diferentes temperaturas de color y niveles de luminosidad que se van sucediendo durante un intervalo de tiempo que no suele superar los 30 minutos. Se trata de un cambio gradual que permite que el cuerpo se vaya adaptando poco a poco al nuevo ambiente para evitar esos despertares abruptos que nos dejan trastocados y nos ponen de mal humor.

¿No te gustaría empezar la jornada de forma más positiva? En el mercado existen cada vez más alternativas para simular un amanecer realista y despertarse cada mañana con energía y optimismo. Aunque cada modelo incluye unas prestaciones particulares, el funcionamiento de estos dispositivos es siempre muy similar:

  • Programas la hora en la que quieres despertarte.
  • Escoges un tipo de sonido ambiente, en el caso de que quieras acompañar el amanecer con un toque natural: el sonido del mar, los pájaros trinando, el murmullo del viento…
  • El sensor de luz inteligente se encarga de incrementar la intensidad de la luz y de los sonidos de forma gradual para que te despiertes sin sobresaltos.
  • Al final del proceso, la estancia se habrá iluminado por completo como si ya se hubiera hecho de día en el interior de tu hogar.

LBell Wake Up lightBeneficios de despertarse con luz natural

Cuesta creer que uno de los momentos más complicados del día sea, precisamente, comenzar la jornada. Salir de la cama por las mañanas no es plato de buen gusto para casi nadie. Al menos no cuando es una alarma del móvil o un canal de la radio el que te arranca del sueño. Disponer de otras alternativas menos molestas te permitirá alcanzar el mismo objetivo de un modo mucho menos traumático.

Los expertos recomiendan despertar con el amanecer natural. No es solo una cuestión de que la luz esté asociada a emociones positivas, sino que existe una razón científica que explica por qué nos beneficia esta coordinación con los ritmos de la naturaleza. En estos cambios tiene especial relevancia el hipotálamo, que es una región del cerebro que, a través de la secreción de neurohormonas, regula procesos básicos para la vida como la temperatura corporal, los niveles de ansiedad, el hambre o la calidad del descanso.

La luz natural es un factor fundamental en estos procesos químicos que regulan la actividad de nuestro organismo y que, en última instancia, afectan a nuestro bienestar y a nuestra felicidad. Y es que el cerebro ha evolucionado de tal manera que es capaz de asociar el día con la actividad y la noche con el descanso y la regeneración, de tal manera que el hipotálamo se ponga a trabajar cuando le corresponde.

Al recuperar los ciclos naturales día-noche, estamos sincronizando el cerebro con los biorritmos que hemos heredado de nuestros antepasados y que la vida moderna ha ido trastocando. Por este motivo, si conseguimos despertar con un amanecer natural o, como mínimo, con un amanecer realista, obtendremos grandes beneficios:

  • El cerebro retoma la actividad de forma paulatina, no de golpe. Puesto que el ciclo del sueño no se interrumpe abruptamente, se reduce el riesgo de experimentar ansiedad a lo largo de la jornada.
  • La presencia de una luz que simula el amanecer natural interrumpe la producción de la hormona del sueño (melatonina), y resulta más sencillo desperezarse.
  • La exposición a la luz ‘engaña’ al cerebro y difumina el deseo de quedarse entre las sábanas: ¡hay que ponerse en marcha!

Con independencia del método que escojas para despertarte cada mañana, lo ideal es que lo primero que hagas al salir de la cama sea descorrer las ventanas del dormitorio, ventilar la habitación y exponerte durante unos minutos a la luz natural para empezar la jornada repleto de buenas energías.

Algunas alternativas para despertar con luz natural

A pesar de las grandes ventajas de los despertadores solares o de luz, hay que tener en cuenta dos aspectos: que ocupan más espacio en la mesilla de noche y que el consumo de energía es superior al de los despertadores de alarma sonora convencionales. No obstante, estos factores no deberían suponer un problema ya que en el mercado existen muchas alternativas, algunas por un precio inferior a los 30 €, entre las que seguro que encuentras algo que se ajuste a lo que necesitas.

Algunas de las alternativas más populares para despertar con un amanecer realista son:

  1. Wake-up Light de Philips: una combinación de amanecer realista y sonidos relajantes que en un lapso de 30 minutos simula la salida del sol en tu dormitorio. Tiene un diseño esférico moderno, dispone de varios modos de iluminación e incluye la función de ‘luz respiración’ para que te relajes al final del día.
  2. LBell Wake Up Light: una opción más económica que permite regular los tiempos de alarma para el amanecer y también para el anochecer, lo que resulta muy útil si tienes problemas para conciliar el sueño.
  3. Five Home: una alternativa diseñada para los niños, con un diseño divertido, un tamaño más reducido y un funcionamiento mucho más sencillo. Incluye función de apagado automático por las noches para cuando los peques se duerman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable: Alberto Gallardo.
Finalidad: Atender solicitudes de información, consultas y envío de presupuestos relacionados con la contratación de nuestros servicios. Envíos puntuales de boletines con información comercial y/o de utilidad para el cliente.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
Destinatarios: Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable encargado del tratamiento, adheridas al acuerdo EU-US Privacy Shield aprobado por el Comité Europeo de Protección de datos. Salvo obligación legal no se ceden datos a terceros.
Derechos: A obtener información clara y veraz sobre el tratamiento de tus datos; derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento. Puedes ejercerlos de forma gratuita dirigiéndote a info@alugalventanas.es. Tienes derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas y a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: Toda la información detallada en nuestra política de privacidad.
Ir arriba