Casas de paja: una revisión del cuento de Los tres cerditos

Soplaré, soplaré y tu casita derribaré. Tal vez hubo un momento en el que las casas de paja eran sinónimo de fragilidad, pero este concepto poco tiene que ver con la realidad actual. Hoy en día estas soluciones de construcción sostenible han demostrado ser de una extraordinaria resistencia aparte de proporcionar un ahorro notable en el consumo de energía. El cuento ha cambiado.

Bioarquitectura: el futuro de la construcción sostenible

Aunque la construcción de viviendas ecológicas esté ahora en auge, estas técnicas no tienen nada de novedoso. Ya desde finales de la década de los 70 empezó a desarrollarse un movimiento arquitectónico que prestaba especial atención al impacto medioambiental de las viviendas. Pero la bioarquitectura va un paso más allá de la construcción sostenible. No solo pretende minimizar el consumo de energía de los hogares sino garantizar su máxima eficiencia desde el propio proceso de edificación.

Para entender la evolución de este proceso hemos de remontarnos mucho más atrás en el tiempo, a mediados del siglo XIX y la aparición de la máquina embaladora. Gracias a este invento fue posible compactar la paja con mayor presión, produciendo bloques más resistentes y manejables que son el origen de la bioconstrucción moderna. Al eliminarse el aire en el interior de los bloques de paja, estos no solo ganaron en solidez sino que aumentaron su resistencia frente al fuego.

Materiales como el barro o la paja han sido desde siempre la base de las construcciones tradicionales. Los avances tecnológicos de los últimos dos siglos han permitido darles un nuevo uso y abordar el problema del consumo de energía, la contaminación y la necesidad de soluciones habitacionales desde una nueva perspectiva.

Casa de paja
Casa de paja en construcción

¿Cómo se construyen las viviendas de paja?

Las técnicas que se emplean hoy en día en la construcción de casas de paja son muy parecidas a las que se vienen empleando desde los años 70. En España estos métodos aún no están muy desarrollados, pero en países como Francia y Alemania existen incluso balas de paja ya certificadas para su uso en la construcción. La regulación de estas técnicas y materiales es un paso importante para que la bioarquitectura se consolide como una alternativa de construcción real en nuestro país.

Por otro lado, hay que destacar que no existe un único sistema de construcción con paja. Aunque la materia prima sea siempre la misma, paja compactada en balas de diferentes tamaños, la técnica constructiva difiere en función de aspectos como la altura la vivienda, la cantidad de puertas y ventanas o las dimensiones del conjunto.

Basta con indagar un poco en Internet para encontrarse con variantes muy interesantes en el ámbito de la construcción sostenible con bloques de paja:

  • Los sistemas autoportantes basados en el empleo de muros de carga, también conocidos como sistemas Nebraska, son los más populares. Su nombre se debe a que este método de construcción era el que se empleaba en la fabricación de casas temporales en las zonas rurales de Nebraska a mediados del siglo XIX. Son soluciones habitacionales económicas, de fácil construcción y muy resistentes a pesar de que no se emplean vigas o pilares de sujeción, como suele ser habitual en todos los sistemas constructivos. El peso de la cubierta descansa directamente sobre los muros de paja laterales y tan solo se emplean premarcos de madera para las puertas y ventanas montantes.
  • El sistema constructivo Greb, en el que se conjugan tres tipos de materiales: paja, mortero de cal y madera. Lo más característico del sistema Greb, aparte de la utilización de materiales 100% ecológicos, es el avance de la construcción mediante la aplicación de estructuras similares a una jaula. La paja compactada va metida a presión en estos pasillos de madera y rellenada con mortero de cal. Frente a otros sistemas constructivos, el Greb se presenta como una solución versátil que amplía de manera considerable las posibilidades de diseño de los métodos más tradicionales.
  • Las viviendas prefabricadas de paja, que permiten la construcción de un inmueble en un tiempo récord. En estos casos las piezas de la casa no se construyen en el propio lugar en el que va emplazada. Se trabaja con bloques modulares ya fabricados en otras instalaciones. Dichos paneles se trasladan al lugar escogido para erigir la vivienda y se ensamblan mediante un sencillo procedimiento con el que en muy poco tiempo se completa la estructura de la casa. Las viviendas de paja prefabricada suelen emplear paneles que han sido elaborados mediante el sistema Greb.
  • En ocasiones, las balas de paja no son el principal material ecológico para la construcción de una casa sino una solución de arriostramiento y revestimiento. Es lo que sucede en los procesos de construcción CUT (Cell Under Tension). La madera es el material de base, pero se utilizan fardos de paja muy presionada para revestir esa estructura y dotarla de mayor resistencia. Se han de emplear maderas de alta calidad para evitar que la presión que ejerce la paja no deforme los montantes que constituyen la estructura de la casa. En cierto modo se trata de un sistema combinado de casas Nebraska y casas con estructuras y vigas de madera.

Interior casa de paja en construcciónLa elección de un sistema constructivo dependerá de las prioridades de cada fabricante. Las casas de paja de estilo Nebraska son más económicas y robustas, con muros de paja que alcanzan los 50 cm de grosor. Sin embargo, este tipo de construcciones no permiten diseños de planta muy complejos y la altura está limitada a dos pisos. En cambio los sistemas Greb, CUT y los prefabricados son mucho más versátiles y ofrecen diseños de gran atractivo con prestaciones muy similares.

Sobre precios, no hay un estándar: desde los 200 € por m2 de las casas de paja más sencillas fabricadas por uno mismo hasta los 1.200 € por m2 de los proyectos más ambiciosos, hay infinidad de factores que pueden incrementar o reducir el presupuesto. Además, no es necesario decantarse por un único modelo de construcción. Dependiendo de las exigencias del cliente y de las condiciones del terreno, es posible trabajar con sistemas híbridos que den una respuesta eficiente a todas las necesidades que plantee el proyecto.

Ventajas de las casas ecológicas fabricadas con paja

La mayoría de las casas de paja españolas han sido fabricadas por sus propietarios gracias a unos mínimos conocimientos en construcción con este tipo de materiales. Este auge de la autoconstrucción está en parte motivado por muchas asociaciones como la Red de Construcción con Paja (RCP), una organización sin ánimo de lucro que ofrece información sobre cursos formativos, talleres técnicos y trámites de homologación de estos inmuebles.

El éxito de estas viviendas depende en gran medida de la información que exista al respecto. Iniciativas como la de la RCP sirven para dar a conocer los grandes beneficios económicos y medioambientales de estas bioconstrucciones:

  • Posibilidades de autoformación para que construyas tu propia casa de paja y te ahorres hasta un 60% de los costes de fabricación.
  • Consumo de energía reducido: son casas hiperaisladas que limitan de manera notable los gastos de climatización.
  • Empleo de materiales 100% naturales y biodegradables. Tu aportación particular a un planeta sostenible.
  • Grandes opciones de diseño con acabados muy originales.
  • Construcciones de alta calidad, cómodas, seguras, resistentes al fuego y a los movimientos sísmicos.
  • Facilidad en las labores de mantenimiento o reparación de los fardos en caso de que hayan sufrido algún daño.
  • Alternativas de construcción permanente (hasta 100 años de duración) o temporales, para las que ni siquiera hacen falta cimientos elaborados o revoque.

En España existen en la actualidad alrededor de 500 casas construidas con paja que se concentran sobre todo en proyectos de bioarquitectura muy localizados. Por el momento la cifra dista mucho de las más de 6.000 construcciones de paja que existen en Francia, uno de los países europeos de referencia en este ámbito. Y es que al pensar en casas de paja no debemos limitarnos al sector de las viviendas unifamiliares y de tipo rural. En otros países estos métodos de construcción se emplean en grandes edificios de hasta ocho pisos y se destacan por formar parte de un mercado cada vez más exigente y en plena expansión. La bioconstrucción puede convertirse en un negocio muy rentable si se aprende a utilizar todo su potencial, por lo que el cuento de Los tres cerditos se ha quedado obsoleto.

Blog ventanas PVC - Toda la información de tus ventanas en Madrid

¡Estrenamos web y blog!

LEER MÁS
eficiencia-energetica-espana

Los problemas de eficiencia energética en España

LEER MÁS
Trucos para eliminar malos olores en casa

¿A qué huele tu hogar? La importancia de los olores

LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad. *

Responsable: Alberto Gallardo.
Finalidad: Atender solicitudes de información, consultas y envío de presupuestos relacionados con la contratación de nuestros servicios. Envíos puntuales de boletines con información comercial y/o de utilidad para el cliente.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
Destinatarios: Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable encargado del tratamiento, adheridas al acuerdo EU-US Privacy Shield aprobado por el Comité Europeo de Protección de datos. Salvo obligación legal no se ceden datos a terceros.
Derechos: A obtener información clara y veraz sobre el tratamiento de tus datos; derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento. Puedes ejercerlos de forma gratuita dirigiéndote a info@alugalventanas.es. Tienes derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas y a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: Toda la información detallada en nuestra política de privacidad.

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte contenidos de interés. Si continúas navegando entendemos que has leído y aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba