El consumo eléctrico del hogar es uno de los mayores gastos a los que se enfrenta mensualmente la economía doméstica. Los cambios en los horarios y el aumento del precio de la luz no son aspectos que faciliten el ahorro, pero existen soluciones que sí dependen directamente de ti. ¿Conoces los enchufes inteligentes? Con ellos puedes ahorrar energía durante las tareas cotidianas.
¿Qué es un enchufe inteligente?
En el ámbito de los gadgets y las nuevas tecnologías, cada vez hay menos cosas que no se puedan controlar con el móvil, ¡incluido el consumo eléctrico de tu hogar! Un enchufe inteligente es un aparato que se conecta a una toma de corriente convencional y permite obtener un mayor control sobre el dispositivo enchufado.
La ‘inteligencia’ de estos enchufes no es más que su capacidad para conectarse a una red WiFi y recibir órdenes a través de una aplicación instalada en el móvil. Algunos modelos están diseñados para ser compatibles con sistemas como Alexa, de Amazon, Google Home o Apple HomeKit y así proporcionar una experiencia de usuario completa.
Funciones del enchufe inteligente: hora de tomar el control
Lo más interesante de un enchufe inteligente es el modo en el que cambia la manera de interactuar con el hogar. Su función principal es la de encender/apagar dispositivos, pero el alcance de esta sencilla propiedad es mucho mayor y tiene repercusiones directas en el consumo eléctrico que realizan los dispositivos conectados.
Aparte de esta función básica, que es común en todos los enchufes inteligentes, existen modelos más avanzados con otro tipo de prestaciones que, en función de los objetivos que persigas, te resultarán más o menos interesantes:
- Conexión a otros dispositivos inteligentes: es interesante que tus aparatos inteligentes se entiendan entre sí, por lo que esta es una de las prestaciones más demandadas. Gracias a ella es posible integrar tu enchufe a una red domótica más amplia en la que los asistentes virtuales ocupan un lugar protagonista.
- Control por voz: si además de utilizar las herramientas facilitadas por los asistentes virtuales, dispones de la opción de las órdenes por voz tus enchufes inteligentes resultarán aún más prácticos.
- Programación por eventos: esta función permite que los enchufes funcionen de forma autónoma mediante órdenes preprogramadas y condicionadas a determinados eventos. Los eventos más empleados son los relacionados con factores de localización o sensores.
- Modo away: no tendrás que volver a tocar un interruptor en casa. Activando el modo away solo necesitas dar una orden para que todas las luces y dispositivos se apaguen a la vez. También puedes configurarlos para que alguna luz se quede encendida como medida disuasoria frente a posibles robos. Cuando regreses a casa, una nueva orden servirá para que vuelvan a conectarse las luces que necesitas.
- Monitorizar el consumo: ¿tienes claro cuánta electricidad necesita tu frigorífico para funcionar o cuánto gasta el televisor a lo largo del día? Son datos muy útiles si te has propuesto reducir el consumo eléctrico en casa. Los enchufes inteligentes que ofrecen esta opción permiten conocer con detalle qué es lo que hace que aumente tu factura de la luz para que tomes medidas al respecto.
Enchufe programador: una alternativa más sencilla
Si no dispones de ningún asistente domótico en casa o no te apetece estar pendiente del móvil para controlar tus dispositivos, tienes otras opciones más sencillas y económicas. Un enchufe programador es un aparato que se adapta a tus horarios para que los dispositivos del hogar funcionen solo a determinadas horas.
Hay enchufes programadores electrónicos y analógicos y, salvo por la forma en la que se programan, cumplen con la misma función: dejar pasar la electricidad solo a determinadas horas del día. Los que se programan de forma electrónica disponen de una pequeña pantalla y botones integrados con los que seleccionar los horarios que más te convienen.
Por otro lado, los enchufes programadores analógicos están provistos de una rueda dentada que representa las 24 horas del día en intervalos de 5, 15 o 30 minutos. Dependiendo de las pestañas que dejes bajadas/levantadas conseguirás que la corriente eléctrica pase solo en determinadas horas del día.
¿Dónde se emplean los enchufes inteligentes?
Estos enchufes versátiles solo son una parte de un ecosistema domótico mucho más amplio. Su combinación con otro tipo de dispositivos es lo que permite transformar tu hogar en una casa inteligente en la que puedes tener un mayor control sobre acciones tan cotidianas como encender y apagar las luces o conectar la televisión.
La clave del éxito del ahorro y la funcionalidad no solo está en el propio enchufe sino en lo que vas a conectar al otro lado. En la práctica, ¿qué uso se le puede dar a uno de estos enchufes inteligentes? Hay que tener en cuenta las especificaciones técnicas de ambos aparatos (enchufe y dispositivo), pero de forma general se puede decir que estos artículos resultan útiles para su uso con:
- Ventiladores y aires acondicionados
- Deshumidificadores y purificadores de aire
- Estufas, radiadores y termos eléctricos
- Neveras, lavadoras y secadoras
- Lámparas
- Iluminación exterior del hogar
- Máquinas cafeteras y hervidores de agua
- Luces navideñas
- Proyectores de luz en habitaciones infantiles
- Sistema de bombeo de una piscina
- Televisores y sistemas de audio de la casa
¿Qué debes tener en cuenta al comprar enchufes inteligentes?
Tanto los enchufes inteligentes como los enchufes programadores son soluciones versátiles para el control del consumo eléctrico en el hogar. Sin embargo, algunos casos concretos como el de los grandes electrodomésticos requieren de características específicas para garantizar un uso seguro. No olvides revisarlas en el momento de comprar tus enchufes inteligentes.
- Compatibilidad con aplicaciones y sistemas operativos: si vas a controlar tus enchufes inteligentes a través de una aplicación instalada en el móvil, asegúrate de que esta es compatible con la versión Android o iOS de tu dispositivo.
- Compatibilidad con el ecosistema doméstico: si ya dispones en casa de asistentes domóticos o si piensas incorporar uno junto a tus nuevos enchufes eléctricos, confirma que entre ellos se llevan bien. En el ámbito de Alexa y Google las alternativas son más amplias, mientras que con los dispositivos de Apple suele haber más limitaciones.
- Corriente eléctrica: la mayoría de estos artículos funcionan con una intensidad entre los 10-16 amperios, apta para la mayoría de dispositivos electrónicos y electrodomésticos. No obstante, repasa este dato antes de enchufar cualquier aparato. También es necesario disponer de toma de tierra, por lo que si se trata de una vivienda demasiado antigua, la instalación eléctrica no estará preparada para este tipo de inventos modernos.
- Banda WiFi: para garantizar una correcta conexión con el router de casa, deberás adquirir un enchufe que sea compatible con la banda que este emplea. El router convencional utiliza una banda de 2,4 GHz, pero las versiones más modernas suelen incluir banda dual de 2,4 y 5 GHz.
- Diseño: antes de realizar una compra, piensa en qué lugares vas a instalar tus enchufes inteligentes. Es una decisión importante ya que estos aparatos pueden llegar a ser algo voluminosos. Si no adquieres un modelo que se ajuste a las dimensiones del espacio en el que va a ir ubicado, corres el riesgo de que no puedas instalarlo de forma adecuada.